Asia es la región más afectada por las catástrofes climáticas

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Asia se está calentando más rápidamente que la media mundial.
martes, 23 de abril de 2024 08:17

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Asia fue la región del mundo más afectada el año pasado por desastres relacionados con el clima y las inundaciones y tormentas causaron el mayor número de víctimas.

En un informe publicado el martes, la OMM señala que en 2023 se registraron en Asia 79 desastres relacionados con fenómenos hidrometeorológicos. Más del 80% de ellos estaban relacionados con inundaciones y tormentas que causaron más de 2.000 muertes.

"Muchos países de la región experimentaron en 2023 su año más caluroso jamás registrado, junto con un aluvión de condiciones extremas, desde sequías y olas de calor hasta inundaciones y tormentas", declaró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

"El cambio climático exacerbó la frecuencia y la gravedad de esos fenómenos".

Según la OMM, Asia se está calentando más rápidamente que la media mundial. El año pasado se registraron temperaturas medias elevadas desde Siberia occidental hasta Asia central, así como desde China oriental hasta Japón.

El informe también destacaba que la mayoría de los glaciares de la región de alta montaña de Asia habían perdido una masa significativa debido a las altas temperaturas y a las condiciones de sequía sin precedentes.

Comentarios