Disparan y hieren al primer ministro de Eslovaquia: Quedó en estado crítico

El mandatario recibió cuatro disparos y los primeros informes oficiales confirmaron la gravedad de sus heridas. El sospechoso del ataque fue detenido
miércoles, 15 de mayo de 2024 12:03
miércoles, 15 de mayo de 2024 12:03

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un tiroteo tras una reunión gubernamental, informaron el miércoles medios de comunicación eslovacos.

Un testigo de Reuters oyó varios disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava. La policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un coche y se marcharon, dijo el testigo.

TASR citó al vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, quien afirmó que Fico había resultado herido por disparos. La emisora TA3 informó de cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico, de 59 años, en el abdomen.

Los servicios de emergencia informaron de que habían enviado un helicóptero a buscar a un hombre de 59 años en Handlova tras recibir información de que le habían disparado.

No fue posible contactar inmediatamente con la oficina del Gobierno para que hiciera comentarios.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, condenó lo que calificó de vil ataque contra Fico.

El Gobierno eslovaco estaba reunido en Handlova, 190 kilómetros al noreste de Bratislava, en el marco de una gira por las regiones del país tras llegar al poder a finales del año pasado.

Fico volvió a ser primer ministro de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. Además se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.

Comentarios