Israel muestra imágenes de hombres armados en la sede de la ONU en Gaza

Las tropas israelíes habrían identificado combatientes en el complejo logístico central de la agencia palestina de ayuda de la ONU UNRWA, al este de Ráfah
miércoles, 15 de mayo de 2024 08:24

El ejército israelí difundió imágenes de drones que mostraban a hombres armados junto a vehículos marcados por la ONU en un complejo de Naciones Unidas en la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza, y pidió a la ONU que investigara.

Un comunicado de las FDI dijo que el sábado, las tropas habían identificado combatientes en el complejo logístico central de la agencia palestina de ayuda de la ONU UNRWA, al este de Ráfah, donde los militares isralíes han estado operando durante más de una semana.

Un portavoz de la UNRWA dijo que la agencia estaba examinando las imágenes y que compartiría la información una vez que estuviera disponible.

Reuters localizó las imágenes cotejando edificios cercanos, postes, barandillas, tanques en un tejado y vegetación con imágenes de satélite y de archivo, pero no pudo verificar la fecha en que fueron filmadas ni la identidad de los hombres armados.

La UNRWA ha sido objeto de duras críticas por parte de Israel, que acusa a la agencia de cooperar con Hamás en Gaza y ha pedido su disolución. La agencia, creada para ayudar a los refugiados palestinos desplazados durante la guerra que estalló en torno a la creación del Estado de Israel en 1948, niega rotundamente las acusaciones.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército había remitido las imágenes a "altos cargos de la comunidad internacional" y pidió a la ONU que investigara la conexión entre los centros logísticos de la UNRWA y lo que describió como "operativos de Hamás" cerca de sus vehículos.

Las críticas israelíes a la UNRWA se han intensificado en un momento de creciente presión internacional sobre Israel para que aumente los suministros de ayuda a Gaza con el fin de aliviar una crisis humanitaria que amenaza con provocar hambrunas graves a cientos de miles de desplazados por la guerra.

Israel afirma que está dispuesto a permitir la entrada ilimitada de suministros humanitarios en Gaza y culpa a las agencias de ayuda de la ONU y a otros organismos internacionales de no distribuir la ayuda adecuadamente.

Las agencias de ayuda de la ONU afirman que la distribución de ayuda en Gaza se ha visto gravemente limitada por los combates y han acusado a Israel de restringir el acceso al enclave a pesar de las advertencias de hambruna.

Comentarios