Noruega, Irlanda y España anuncian que van a reconocer el Estado palestino

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ante el Congreso de los Diputados que la medida pretendía acelerar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
miércoles, 22 de mayo de 2024 08:24

Noruega, Irlanda y España anunciaron el miércoles que reconocerían un Estado palestino el 28 de mayo, afirmando que esperaban que otros países occidentales siguieran su ejemplo, lo que llevó a Israel a retirar a sus embajadores.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ante el Congreso de los Diputados que la medida pretendía acelerar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

"Esperamos que nuestro reconocimiento y nuestras razones contribuyan a que otros países occidentales sigan este camino porque, cuantos más seamos, más fuerza tendremos para imponer un alto el fuego, para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamas, para relanzar el proceso político que pueda conducir a un acuerdo de paz", dijo en su discurso ante la Cámara Baja del país.

Israel lanzó su guerra en Gaza en represalia por un asalto de Hamás el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y se tomaron más de 250 rehenes, según cálculos israelíes. Las operaciones israelíes en el enclave han matado a más de 35.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

España y sus aliados llevan meses presionando a naciones europeas, entre ellas Francia, Portugal, Bélgica y Eslovenia, para recabar apoyos al reconocimiento de un Estado palestino.

"Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos el Estado de Palestina", declaró el taoiseach irlandés Simon Harris en una rueda de prensa en Dublín.

"Cada uno de nosotros emprenderá ahora las medidas nacionales que sean necesarias para hacer efectiva esta decisión".

Añadió que Irlanda reconocía inequívocamente a Israel y su derecho a existir "de forma segura y en paz con sus vecinos", y pidió la devolución inmediata de todos los rehenes de Gaza.

En Oslo, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmó que la única alternativa para una solución política entre israelíes y palestinos es la de "dos Estados que convivan en paz y seguridad".

RETIRADA DE EMBAJADORES

En respuesta a los anuncios, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de los embajadores israelíes a los tres países para celebrar consultas y advirtió de nuevas "graves consecuencias".

"Hoy envío un mensaje claro: Israel no será complaciente con quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad", afirmó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que también reprendería a los embajadores irlandés, español y noruego y les mostraría un vídeo de mujeres rehenes en cautividad de Hamás.

Israel argumenta que la única forma de conseguir un Estado palestino es mediante negociaciones y que eludir este proceso daría a Hamás y otros grupos armados un incentivo para utilizar la violencia.

Alrededor de 144 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas ya han dado el paso, entre ellos la mayor parte del Sur global, Rusia, China e India, pero hasta ahora solo lo han hecho un puñado de los 27 miembros de la UE. El Reino Unido y Australia han indicado en los últimos meses que pronto podrían seguir su ejemplo.

Los palestinos buscan crear un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, ocupadas por Israel, con Jerusalén Este como capital.

El aliado más firme de Israel, Estados Unidos, vetó el mes pasado un intento de reconocimiento de un Estado palestino por parte de las Naciones Unidas, argumentando que una solución de dos Estados solo puede venir de negociaciones directas entre las partes.

Fuente: REUTERS

Comentarios