Papúa Nueva Guinea culpa al cambio climático de las recientes catástrofes en la isla

En la madrugada del viernes se derrumbó parte de una montaña en el norte de Papúa Nueva Guinea. Se calcula que han muerto más de 2.000 personas
miércoles, 29 de mayo de 2024 08:23
miércoles, 29 de mayo de 2024 08:23

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, culpó el miércoles a las "lluvias extraordinarias" y a los cambios en los patrones meteorológicos de los múltiples desastres ocurridos este año en el país insular del Pacífico, entre ellos un desprendimiento de tierras la semana pasada que podría haber causado miles de muertos.

En la madrugada del viernes se derrumbó parte de una montaña en la zona de Maip-Mulitaka, en la provincia de Enga, en el norte de Papúa Nueva Guinea. Marape afirmó que se calcula que han muerto más de 2.000 personas, y que hasta 70.000 personas viven en la zona afectada por el desastre.

"Nuestra gente en ese pueblo se fue a dormir por última vez, sin saber que respirarían su último aliento mientras dormían plácidamente. La naturaleza provocó un desastroso corrimiento de tierras, sumergió o cubrió el pueblo", dijo Marape al Parlamento el miércoles.

Las catástrofes naturales han costado al país más de 500 millones de kina (126 millones de dólares) este año, antes del corrimiento de tierras de Enga, explicó.

"Este año hemos tenido precipitaciones extraordinarias que han provocado inundaciones en zonas fluviales, subidas del nivel del mar en zonas costeras y corrimientos de tierra en algunas zonas", dijo Marape.

"Nos hemos enfrentado a patrones meteorológicos extraordinarios y a cambios de sequedad a humedad", añadió.

El vice primer ministro John Rosso dijo: "Los efectos del cambio climático que se están produciendo ahora no afectan solo a Enga, en los dos últimos meses hemos visto desastres sin precedentes en todo el país".

El ministro de Defensa, Billy Joseph, llegó a Enga el miércoles con suministros de socorro que incluían alimentos, agua, mantas y tiendas de campaña proporcionados por Australia en dos aviones militares australianos.

El alto comisionado de Australia, John Feakes, dijo que en los próximos días llegarían a Enga más aviones cargados con suministros y personal de rescate y equipos técnicos australianos, informó el PNG Post-Courier.

Estados Unidos ha prometido 2 millones de kina (506.800 dólares) para refugios de emergencia y apoyo logístico, según informó su embajada.

Las autoridades han expresado su preocupación por el brote de enfermedades en un contexto de advertencias de nuevos corrimientos de tierra. Se ha ordenado la evacuación de miles de personas.

Comentarios

Otras Noticias