Hezbolá lanza una descarga de cohetes contra Israel tras el asesinato de un comandante

El ataque israelí en la localidad de Jouya, en el sur del Líbano, mató a última hora del martes a tres combatientes de Hezbolá y a un alto mando identificado por Hezbolá en un comunicado como Taleb Abdallah, también conocido como Abu Taleb, según tres fuentes de seguridad.
miércoles, 12 de junio de 2024 08:18
miércoles, 12 de junio de 2024 08:18

El Hezbolá libanés disparó decenas de cohetes contra Israel el miércoles, según Israel, en aparente respuesta a un ataque israelí que mató a un alto comandante de campo de Hezbolá, aumentando aún más las tensiones en su conflicto de ocho meses de duración.

Hezbolá, apoyado por Irán, e Israel llevan intercambiando disparos desde el estallido de la guerra de Gaza en octubre, en un conflicto que no ha dejado de intensificarse y que ha avivado la preocupación por un enfrentamiento mayor entre los dos adversarios, fuertemente armados.

El ataque israelí en la localidad de Jouya, en el sur del Líbano, mató a última hora del martes a tres combatientes de Hezbolá y a un alto mando identificado por Hezbolá en un comunicado como Taleb Abdallah, también conocido como Abu Taleb, según tres fuentes de seguridad.

Es el comandante de mayor rango de Hezbolá muerto durante las hostilidades, dijo una de las fuentes. Las fuentes dijeron que era el comandante de Hezbolá para la región central de la franja fronteriza meridional. Está previsto que su funeral se celebre a última hora del miércoles.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

En una aparente respuesta, Hezbolá disparó una andanada de unos 50 lanzamientos desde el sur de Líbano hacia los Altos del Golán, ocupados por Israel, dijo Israel.

Sonaron sirenas en el norte de Israel.

En un segundo comunicado, Israel dijo que se identificaron unos 90 proyectiles cruzando desde Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados, mientras que otros cayeron en varios lugares del norte de Israel, provocando incendios en varias zonas.

No estaba claro si los comentarios israelíes se referían a lanzamientos separados.

Una fuente de seguridad libanesa afirmó que Hezbolá había disparado más de 100 cohetes.

Abdallah, el comandante de Hezbolá muerto el martes, ocupaba un cargo superior al de Wissam Tawil, un comandante de alto nivel de Hezbolá muerto en un ataque israelí en enero, dijeron las fuentes en Líbano, que hablaron bajo condición de anonimato.

Las fuentes de seguridad dijeron que los cuatro miembros de Hezbolá fueron probablemente atacados durante una reunión.

Los ataques israelíes han matado a unos 300 combatientes de Hezbolá en Líbano, más de los que perdió en 2006, la última vez que ambos bandos libraron una gran guerra, según un recuento de Reuters que cifra en unos 80 los civiles muertos. Los ataques desde Líbano han causado la muerte de 18 soldados israelíes y 10 civiles, según Israel.

El ejército israelí afirma que ha matado a más de 320 miembros de Hezbolá, de los cuales al menos 100 fueron atacados después de que los operativos de campo reunieran "información precisa de alta calidad" sobre ellos.

Comentarios