Una ola de calor mata a cerca de 200 personas sin hogar en la capital india

En los dos últimos días han llegado a los hospitales 52 cuerpos, según informó el jueves el diario Times of India, que añadió que la mayoría eran personas pobres que vivían y trabajaban a la intemperie.
jueves, 20 de junio de 2024 08:20
jueves, 20 de junio de 2024 08:20

La ola de calor que azota el norte de India ha causado la muerte de casi 200 personas sin hogar en Nueva Delhi durante la última semana, según informó el jueves un grupo dedicado a ayudar a los sin techo, mientras el país se enfrenta a unas temperaturas estivales récord.

En los dos últimos días han llegado a los hospitales 52 cuerpos, según informó el jueves el diario Times of India, que añadió que la mayoría eran personas pobres que vivían y trabajaban a la intemperie.

Un total de 192 personas sin hogar murieron en Nueva Delhi entre el 11 y el 19 de junio, según cifras del Gobierno compartidas por la organización sin ánimo de lucro Centre for Holistic Development, más que en años anteriores.

"Los más pobres soportan el coste de este cambio climático. La mayoría de estas personas viven debajo de pasos elevados y a la intemperie y no tienen protección contra el calor. Se trata sobre todo de muertes por olas de calor", dijo a Reuters Sunil Kumar Aledia, responsable de CHD.

India ha registrado más de 40.000 casos sospechosos de insolación este verano y al menos 110 muertes confirmadas entre el 1 de marzo y el 18 de junio, cuando el noroeste y el este del país registraron más del doble del número habitual de días de ola de calor.

"Un verano prolongado debería clasificarse como desastre natural", afirmaba el diario The Hindu en un editorial el jueves, señalando la escasez de agua y la demanda récord de electricidad.

El Ministerio de Sanidad ordenó a las instituciones federales y estatales que garantizaran la atención inmediata a los pacientes, mientras que a los hospitales se les ordenó que habilitaran más camas.

La oficina meteorológica ha pronosticado temperaturas por encima de lo normal también para este mes, y Delhi vivió el miércoles su noche más cálida en más de 50 años, con una temperatura mínima de 35,2 grados Celsius (95 grados Fahrenheit), según datos del departamento meteorológico.

Sin embargo, las temperaturas descendieron casi 6 grados, hasta los 37 grados Celsius (98,6 Fahrenheit), el jueves en Nueva Delhi, después de que la lluvia aliviara el calor, según los datos del departamento meteorológico.

Comentarios

Otras Noticias