Cannabis y embarazo: nuevo estudio revela cuál es el impacto en el desarrollo cerebral de los niños

Una investigación de la Universidad de Washington revela que la exposición prenatal al cannabis puede afectar el desarrollo cerebral infantil.
miércoles, 10 de julio de 2024 11:03
miércoles, 10 de julio de 2024 11:03

El uso de cannabis durante el embarazo podría afectar el desarrollo cerebral de los niños después del nacimiento, según un estudio publicado en la revista Nature Mental Health. Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis encontraron que las imágenes cerebrales de niños expuestos al cannabis en el útero mostraban patrones consistentes con una reducción en la inflamación cerebral, lo que podría interferir con el proceso natural de eliminación de conexiones neuronales débiles o innecesarias, conocido como "poda".

La inflamación cerebral es algo necesario para el desarrollo saludable del cerebro infantil. David Baranger, investigador postdoctoral en la Universidad de Washington, explicó que la exposición al cannabis puede influir en el cerebro en desarrollo, afectando potencialmente la salud mental y la función cerebral de los niños. La reducción de dicha inflamación podría alterar la poda neuronal, que es un proceso esencial para el desarrollo cognitivo y emocional.

El equipo de investigación, que previamente había señalado un mayor riesgo de problemas de salud mental, comportamiento y función cerebral en niños expuestos al cannabis prenatalmente, encontró en su nuevo estudio una relación directa entre esta exposición y la inflamación cerebral reducida. El estudio incluyó a casi 12,000 niños en los Estados Unidos, con imágenes cerebrales tomadas a las edades de 9-10 y 11-12 años. De estos, aproximadamente 370 niños estuvieron expuestos al cannabis antes de que sus madres supieran de su embarazo, y 195 estuvieron expuestos tanto antes como después.

Los investigadores encontraron evidencia de una reducción de la inflamación en los cerebros de los niños cuyas madres usaron cannabis, lo que podría haber afectado su desarrollo. Sin embargo, los hallazgos no descartan completamente otras posibles explicaciones, dijo Baranger. Por ejemplo, la exposición al cannabis en el útero también podría causar un envejecimiento acelerado del cerebro, o los otros químicos inhalados al fumar cannabis podrían causar estos efectos de desarrollo, dijo.

El investigador espera que nuevos datos de estudios en curso ofrezcan datos más precisos y detallados sobre los efectos del uso de cannabis durante el embarazo. Mientras tanto, las mujeres que estén pensando en usar cannabis durante el embarazo deben discutir sus opciones con su médico y “qué otras opciones podrían haber”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Comentarios

Otras Noticias