Elecciones en Venezuela
La oposición dice que evidenciará su victoria en medio de protestas por el triunfo de Maduro
Durante la tarde, multitudes estaban en las calles y en varias zonas las concentraciones eran dispersadas por cuerpos de seguridad.Manifestantes se congregaron el lunes en las calles de pueblos y ciudades de Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro se asegurara un tercer mandato en una tensa elección, mientras los líderes de la oposición dijeron que pueden probar que lograron un triunfo "categórico e irreversible".
Durante la tarde, multitudes estaban en las calles y en varias zonas las concentraciones eran dispersadas por cuerpos de seguridad. Mientras, gobiernos en Washington y otros países ponían en duda los resultados oficiales que mostraron un triunfo de Maduro sobre el candidato opositor Edmundo González.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo justo después de la medianoche que Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, un resultado que prolongaría por seis años la gestión del chavismo, que ya lleva un cuarto de siglo.
Pasado el mediodía del lunes, el consejo proclamó triunfador a Maduro, un exchofer y excanciller de 61 años, y le entregó una diploma como ganador de los comicios.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, no reveló si habían terminado el escrutinio del 100% de los votos y sólo agregó que el mandatario ganó con la "mayoría relativa de votos válidos".
Más tarde, la líder opositora, María Corina Machado, dijo que la coalición ya dispone del 73,2% de las actas de votación que mostrarían que González habría obtenido 6,2 millones de votos, y Maduro unos 2,7 millones de sufragios.
"Tenemos cómo probar la verdad del resultado electoral", agregó Machado a periodistas junto con González y dirigentes de los partidos opositores.
Las "actas demuestran un triunfo categórico e irreversible", añadió por su parte González, un exdiplomático de 74 años.
Desde la mañana se han registrado protestas antigubernamentales en varias ciudades del país, que según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ascenderían a 187.
En la central ciudad de Maracay hubo un muerto durante una manifestación, según el reporte de un centro de salud. En Barquisimeto, al oeste del país, hubo cuatro heridos, de acuerdo con datos de un hospital de la ciudad.
"Estamos hartos de esto, queremos libertad, queremos ser libres para nuestros hijos", dijo a Reuters el mototaxista Fernando Mejía, de 41 años, mientras marchaba en la ciudad de Maracay con su familia.
En Caracas, a unas cuatro cuadras del Palacio de Miraflores, o la casa de gobierno, hombres enmascarados, vestidos de civil y armados cerraron el paso a un grupo de manifestantes, entre mujeres y hombres, que a unos 200 metros gritaban "libertad, libertad", según testigos Reuters.
En zonas como El Valle, al sur de Caracas, la policía lanzó gases lacrimógenos en un intento de dispersar a los manifestantes.
En Coro, capital del estado Falcón en el noroeste, los manifestantes derribaron una estatua que representaba al fallecido presidente y mentor de Maduro, Hugo Chávez.
Uno de los reclamos de organismos como las Naciones Unidas y el Centro Carter, así como varios países de la región, es conocer la totalidad de votos en cada una de las más de 15.000 mesas que operaron en el país, como se ha hecho tradicionalmente en Venezuela, para constatar la transparencia de la jornada.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó manipulación electoral y represión, y dijo que el anuncio de que Maduro había ganado un tercer mandato había sido despojado a la elección de "cualquier credibilidad".
Caracas y Washington mantienen desde hace tiempo una conflictiva relación que se remonta a la era del gobierno de Hugo Chávez. Maduro asumió el cargo por primera vez tras la muerte de su mentor en 2013 y su reelección en 2018 es considerada fraudulenta por Estados Unidos y otros países.
Sondeos independientes a pie de urna apuntaron a una gran victoria de la oposición tras las entusiastas muestras de apoyo a González y a Machado durante la campaña.
Tras ganar en octubre la elección primaria opositora, a Machado le fue ratificada en enero una inhabilitación para ejercer cargos públicos, en una decisión que la opositora considera arbitraria e ilegal.
Asesores de Machado que están asilados en la embajada de Argentina en Caracas denunciaron el lunes que cuerpos de seguridad intentaban tomar la residencia diplomática.
CACEROLAZOS EN ZONAS POPULARES
En la ciudad de Maracaibo, en el estado petrolero de Zulia, al oeste del país, desde horas de las mañana había cacerolazos. Entre las manifestantes estaba Dalia Romero, una maestra jubilada de 59 años, quien dijo que "Maduro rompió ayer el sueño que más anhelaba, volver a ver a mi única hija que hace tres años se fue a Argentina".
"Yo me quedé sola aquí con cáncer de seno para que ella pudiera trabajar allá y mandarme para el tratamiento, ahora sé que voy a morir sin volver a verla y sola", agregó ahogada en llanto sentada en una plaza del norte de Maracaibo.
En Valencia, en el estado Carabobo, Josefina Cárdenas, una contadora de 51 años, dijo que las autoridades "se pasaron" o que cruzaron los límites.
"Ya sabíamos que este fraude podía ocurrir, pero como decimos en buen venezolano, se pasaron. Se pasaron porque nadie les cree a ellos que ganaron", dijo. Agregó que en el centro que sufrago hubo retrasos y "aun así, bajo el sol de más de 30 grados, nadie se movió hasta votar. Ya amanecimos como una nueva Nicaragua".
El oficialismo organizará el martes "grandes marchas" en Caracas y el interior del país, dijo Jorge Rodríguez, presidente de Parlamento. La oposición convocó ese mismo día a asambleas populares o pequeñas concentraciones, sin dar detalles.
Los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron temprano el lunes "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes", y anunciaron que pedirán una reunión urgente de la OEA sobre las elecciones, que tendrá lugar el miércoles.
En respuesta, la cancillería venezolana dijo que decidió "retirar todo el personal diplomático en de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, y Uruguay, al tiempo de exigir a esos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano".
Rusia, Cuba, Honduras y Bolivia saludaron el triunfo de Maduro.
En teoría el CNE es un organismo independiente, pero la oposición dice que actúa como un brazo del gobierno de Maduro.
Machado había pedido a los militares del país que respetaran los resultados de la votación, afirmando que los votantes habían dejado claro que no querían a Maduro. Los militares de Venezuela siempre han apoyado al mandatario y no ha habido señales públicas de que los líderes de las fuerzas armadas estén rompiendo con el Gobierno.
REUTERS