Hijo de "El Chapo" Guzmán se entregó voluntariamente y "El Mayo" Zambada fue llevado contra su voluntad a EEUU

sábado, 10 de agosto de 2024 14:44
sábado, 10 de agosto de 2024 14:44

La embajada de Estados Unidos en México dijo el viernes que uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán se entregó a fines de julio voluntariamente a las autoridades estadounidenses y que la evidencia sugiere que el poderoso narcotraficante "El Mayo" Zambada fue llevado contra su voluntad al país del norte.

En un comunicado firmado por el embajador Ken Salazar, se agregó que no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición y que no se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades de ese país para el trayecto de Sinaloa a Nuevo México.

El Mayo y el hijo de su exsocio, Joaquín Guzmán López, fueron arrestados a fines de julio en un aeródromo privado cerca de El Paso (Texas) en un importante golpe de autoridades estadounidenses que también puede remodelar el panorama criminal mexicano.

Zambada es uno de los traficantes más importantes de la historia de México y cofundó el Cártel de Sinaloa con "El Chapo", quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Zambada y Guzmán López se enfrentan a múltiples cargos por canalizar enormes cantidades de drogas a las calles de Estados Unidos, incluido el fentanilo, que ha aumentado hasta convertirse en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.

"Que Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López se encuentren bajo custodia representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores", dijo Salazar en un comunicado.

"Esto representa una victoria grande para ambos países. Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios.

En julio, Reuters reportó que Guzmán López había convencido a Zambada para que subiera al avión diciéndole que volaban para ver propiedades inmobiliarias en el norte de México.

Al comparecer ante un tribunal estadounidense, Zambada se declaró no culpable de cargos de tráfico de drogas.

Comentarios