Hormigas argentinas invaden España y provocan complicaciones a las autoridades para combatirlas
Las autoridades manifestaron que es imposible detener la plaga.La llegada de la hormiga argentina o también llamada linepithema humile a Europa, continúa generando problemas a la sociedad y a las autoridades, principalmente en España.
La especie es originaria de las regiones de baja altitud del drenaje del Río Paraná en la Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, se ha establecido exitosamente en múltiples continentes debido al transporte mediado por humanos y causa estragos.
Uno de los puntos claves a destacar de esta hormiga es la rápida creación de "supercolonias", capaces de abarcar territorios extensos.
La invasión de las hormigas argentinas en España ha sido notable en la costa atlántica y en la región de Cataluña, donde incluso se han identificado supercolonias menores que están en guerra con sus compatriotas, dice el periódico The Independent. Este fenómeno ha alarmado a los científicos y al público debido a las implicaciones ecológicas y económicas.
Lo cierto es que los expertos en eliminación de plagas están teniendo más trabajo que nunca pero también se enfrentan a otro problema en las viviendas: “Por normativa europea, en los productos cada año o bien se cambia la materia activa o son más bajos en toxicidad, por lo que hace años hacíamos un par de aplicaciones y esa plaga se erradicaba por completo en el interior de una vivienda y ahora, con esas mismas dos aplicaciones, no llegan a erradicarse, sino que se reducen”, dijo un experto al sitio español Cope.
Es decir, Europa obliga a usar cada vez productos menos tóxicos y eso hace muy complicado acabar con plagas como esta de la hormiga invasora.