La cosecha en Rincón

La Cosecha en Rincón es tiempo de esperanza donde todos trabajan alegres porque el fin de semana podrán disponer de dinero para comprar pequeños sueños materiales, esos que por la situación económica tal vez durante el año no se pueden hacer.
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

Adultos, jóvenes y niños se ponen en marcha cada febrero rogando que la cosecha sea próspera así dure mucho el trabajo. Los niños adquieren útiles para la escuela, los jóvenes piensan en ropa, calzados y diversiones, las mujeres en comprar cosas para los más pequeños y el hogar, los hombres aprovechan para adelantar su casa y uno que otro para tomarse un vinito y olvidarse el cansancio de toda una semana.
Las jornadas en cada hogar empiezan a las 6 de la mañana porque a las 7 se debe entrar; como siluetas sin rostros en el amanecer se cruzan por el pueblo llevando sus bolsitas con el jarro para tomar el desayuno a media mañana.
Con que habilidad y porque no valentía los garroteadores suben a los nogales y con esa herencia genética a través de los años como los mejores equilibristas se sostienen en las ramas cantando en los nogales como pájaros felices por la tarea a realizar.
Tiempo de cosecha donde las mujeres cosecheras tiñen sus manos denegro y a pesar de la imagen antiestética esas “manos negras” son manos que con esfuerzo han ganado el pan.
A media mañana a eso de las 9 más o menos los patrones dan a sus peones el desayuno; que rico sabor tiene el ante cocido sentado en la finca! Como por arte de magia tras beber el sabor dulce del ante se reponen las fuerzas para continuar con la labor.
Y al final, cuando cada finca termina su cosecha, cada patrón ofrece a sus peones el “asado de fin de cosecha”, reunión alegre donde los trabajadores solo se sientan a ser agasajados y reconocidos por el duro trabajo que una año más ya se cumplió.
Rincón en la cosecha es tiempo de esperanza y alegría, por mas que duelan los brazos, las espaldas y el cansancio nos embarga al final de cada día.
Dios nos protegerá porque con dignidad hemos puesto lo mejor de nosotros para que este Rincón amado continúe existiendo en este lugar de hermosura sin igual.

Rincón mágico

Rincón tiene la magia
Que envuelve los atardeceres
Cuando el otoño roba el dorado del sol.
Los nogales con sus colores bañas de oro la tarde
El corazón solo siente
Que está muy cerca de Dios
Las brisas mueven las hojas
Y como mariposas vuelan
Un aire muy puro y el suave
Perfume que la cosecha dejó.
Las nubes en el cielo ç
que juegan con el viento
van llevando los pájaros
a otras primaveras
que bello es todo esto
cuando cae la oración
los grillos aun cantan
ancestrales canciones
solo queda el recuerdo
de tibias noches de amor.
Rincón mágico, tu luna
Me hechiza, el cielo
Las estrellas
Cuanto te amo, solo lo sabes tu
Rincón en otoño, de que cuento
Te escapaste
Con tus maravillosos paisajes
Solo te pueden amar
Estás a un paso del cielo
Porque en lo alto
Te encumbraste
Eres el paraíso que no
Se puede olvidar.

Escribe Sonia Perea, publicado en La Opinión (publicación independiente regional de Saujil).

Comentarios

Otras Noticias