Expedición Bicentenario Ojos del Salado

En el marco del proyecto "Expedición Bicientenario Argentina 2010", que recorrerá montañas, ríos, selvas, y otras bellezas naturales de nuestro país, se está llevando a cabo la expedición al volcán Ojos del Salado
jueves, 9 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 9 de diciembre de 2010 00:00

En el proyecto "Expedición Bicientenario Argentina 2010",  que inició el 25 de mayo de este año y finalizará el 25 de mayo de 2011, se llevarán a cabo 27 expediciones a montañas, ríos, selvas, y otras bellezas naturales de nuestro país, abarcando las más variadas disciplinas (montañismo, escalada, ciclismo, kayak, trekking, etc.). Desde la cumbre del Everest, pasando por el Aconcagua, el Faro del Fin del Mundo, el río Paraná, y las cúspides de algunas montañas virgenes de nuestro país.

En cada una de las expediciónes de montaña y como objetivo principal, se dejará en la cumbre, los Testimonios de la Generación del Bicentenario hacia la del Tricentenario, los cuales se colocarán dentro de Cajas de metal selladas, y entregados a los Jefes de Expedición.
Junto a estas Cajas, se dejarán los Sueños de Nuestros Niños, impresos en pequeñas banderas celestes y blancas biodegradables, unidas unas a otras.

Este novedoso proyecto Federal, jamás hecho anteriormente, tiene como directores a Martín "Pachi" Iglesias y Humberto "Nono" Vázquezde Buenos Aires, estos dos amantes de la vida al aire libre, fueron los creadores de este inolvidable proyecto.
 

EXPEDICIÓN BICENTENARIO OJOS DEL SALADO:
El 3 de diciembre de 2010 comenzó la Expedición Bicentenario al Ojos del Salado organizada por el Museo de Montaña los Seismiles. La expedición partió de Fiambalá luego de realizarse una concentración en el Monolito del Bicentenario, donde se hizo entrega de las cartas de los niños con los sueños hacia el tricentenario de la Patria que serán depositados en el Vn. Ojos del Salado. También el intendente de Fiambalá hizo entrega de una placa a depositarse junto con dichos sueños, la cual fue donada por el Sr. Alberto Angeleri, colaborador del Museo Los Seismiles, y miembro de la Expedición Halcón del año 1958 al Ojos del Salado.


Esta emblematica expedición tiene como organizadora y jefa de expedición a la directora del museo "Los Seismiles" de Fiambalá, María "Maguy" Acevedo, y como colaboradores a: Claudio Bravo (Tucumán), Alberto Angeleri (Buenos Aires), Lis Sablé, (Catamarca), Mauricio Bernardo Bianchi (Buenos Aires), Orlando Valdez (Córdoba) y Alejandra Trinidad de Bianchi (Buenos Aires).
 

En el grupo de expedición se encuentran montañistas con basta experiencia y reconocidos a nivel internacional, como ser el caso de Mercedes Sahores, quien fué la primer mujer Argentina en hacer cumbre en el Monte Everest.
Miembros de Expedición: María Acevedo (de Fiambalá, Provincia de Catamarca) -líder de la expedición, Mercedes Sahores (de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro), Marcela Cicchelli (de Olivos, Provincia de Buenos Aires), Luis Vaccaro (de Rosario, Provincia de Santa Fe), Hans Siebenhaar (de Chacras de Coria, Provincia de Mendoza), Marcelo Cuadrado (de General Pico, Provincia de La Pampa), Javier Galletto (de Río Cuarto, Provincia de Córdoba), Pablo Luckach (de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba), Ricardo Rattini (de Río Cuarto, Provincia de Córdoba), Martín Masa Pintado (de Extremadura, España), Eduardo Ocampo (de San Fernando del Valle, Provincia de Catamarca), Juan Manuel Aguilar (de San Fernando del Valle, Provincia de Catamarca), Cristian Mur (de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán).


Resumen de lo acontecido en los últimos días

El grupo realizó el periodo de aclimatación en "Las Grutas" (4000 msnm), instalados en el campamente de Vialidad Provincial. El Domingo 5, hicieron cumbre en el cerro Falso Morocho (4464 msnm) el cual era el primer cerro programado en el periodo de aclimatación.
Lunes 6, este día la actividad física fué leve, visitaron en automóviles, el límite con Chile situado a una altura de 4726 mts. Descendieron de los vehículos y realizaron una tranquila caminata hasta los 5000 mts. transitando la senda utilizada para la ruta normal del Volcán San Francisco (6080 msnm).
Martes 7, El grupo de expedicionarios ascendió, en el último proceso de aclimatación en la zona de Las Grutas, al volcán Bertrand de 5225 msnm.
Miercoles 8, El día de la Virgen, fue como un feriado para los expedicionarios, ya que se dedicaron a descansar y organizar la logística para las próximas jornadas.
Hoy Jueves 9, los expediciónarios se trasladarán a Cazadero Grande, iniciando el proceso de acercamiento al Volcán mas alto dle mundo.
Desde cumbreros queremos desearles mucha suerte a los miembros de esta expedición, quienes de ahora en adelante iniciarán su aventura hacia una de las zonas mas inhospitas e impactantes del planeta.
 

En forma especial queremos trasmitirles nuestros mejores deseos de exitos a Juan Manuel Aguilar, Eduardo Campos y Cristian Mur, tres grandes amigos que se encuentran en este experimentado grupo de expedición.
 

Ignacio Blas - Cumbreros

www.cumbreros.com

Comentarios

Otras Noticias