Central nuclear japonesa de Fukushima.

La UE teme una nueva catástrofe en Japón

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, dijo que la situación en Fukushima estaba "fuera de control".
miércoles, 16 de marzo de 2011 00:00
miércoles, 16 de marzo de 2011 00:00

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, advirtió hoy que en las próximas horas podría producirse "una nueva catástrofe" en la central nuclear japonesa de Fukushima.

"En las próximas horas corremos el riesgo de asistir a una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes y el bienestar del archipiélago" japonés.

Lo señaló así en su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, tras señalar ayer que la situación en Fukushima estaba "fuera de control".

El portavoz precisó que la radioactividad en ese punto había alcanzado "un nivel del orden del millisievert"."El nivel de radioactividad cerca de la entrada varía mucho de hora en hora a niveles que siguen siendo nocivos para la salud", dijo.

El martes, el portavoz había anunciado niveles de radioactividad varios cientos de veces más elevados, cerca de los dañados reactores 3 y 4. Este nivel llegó hasta los 400 millisievert cerca del reactor 3 y los 100 millisievert en el reactor 4.

A partir de una dosis de 100 millisievert recibidas por el cuerpo humano, las observaciones médicas indican un aumento de casos de cáncer. 

Alta radicación impide a helicóptero echar agua sobre planta nuclear

La fuerte radiactividad en la planta nuclear japonesa de Fukushima impidió este miércoles que un helicóptero se acercara para echar agua sobre el reactor 4 para tratar de enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, informó el canal televisivo NHK.

La compañía Tokyo Electric Power, que explota esta planta nuclear dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes, intentó utilizar un helicóptero para evitar que el combustible del reactor 4 entre en fusión y provoque un accidente nuclear importante.

Sin embargo, según las informaciones de NHK, el nivel elevado de radiactividad no permitió que el helicóptero se acercara a una distancia suficiente del reactor para poder echar agua.

Comentarios

Otras Noticias