El Gobierno nacional envió a Brasil un listado con los antecedentes de 2100 barras

Se trata de un listado de personas con antecedentes de violencia en espectáculos deportivos que podrían viajar a ver el Mundial.
sábado, 17 de mayo de 2014 00:00
sábado, 17 de mayo de 2014 00:00

El listado fue confeccionado con información aportada por varias provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y se terminó de armar con la nómina de Buenos Aires, enviada el miércoles por el gobernador Daniel Scioli.

El encargado de realizar el anuncio fue el viceministro de seguridad, Darío Ruiz, referente del tema en el fútbol del gobierno nacional, junto al embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler.

"Argentina prestó toda la colaboración requerida por las autoridades de Brasil en materia de intercambio de información para que el dispositivo de seguridad pública y sanitario de este mega evento, de dimensiones regionales, sea lo más preciso y eficiente", confirmó Ruiz.

"El intercambio de información es un mecanismo puesto en marcha a través del Acta de Entendimiento firmada en 2012 por Argentina y Brasil", detalló el funcionario.

"Además la jueza federal Cecilia Gilardi Madariaga de Negre rechazó una medida solicitada por la abogada de los barrabravas. Por lo tanto, nuestra colaboración con Brasil es la proyección lógica, internacional, de la lucha que damos en el país contra la violencia barrabrava", completó.

El estado argentino brindó la información requerida a Brasil a través del Ministerio de Seguridad y están incluídos nombres de personas con antecedentes violentos en los estadios y aquellos que están incluídos en las listas de derecho de admisión.

El anuncio se dio después de la última reunión interministerial dispuesta por el gobierno nacional para hacer frente a todas las contingencias derivadas del Mundial de fútbol de Brasil en el que participaron además de Ruiz y Kreckler, el subsecretario de Transporte, Edgardo Colombini, representantes de la dirección de Migraciones y Cancillería, y representantes de AFA.

También participaron los jefes de la Policía Federal Argentina, Román Di Santo; de la Gendarmería Nacional, Enrique Sach; y de Prefectura Naval, Luis Alberto Heiller.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que los barras no entren a Brasil, Ruiz respondió: "Es facultad exclusiva y excluyente de las autoridades brasileñas. El sistema de derechos y garantí­as constitucionales hace que cualquier ciudadano que no tenga imposibilidad penal salga del paí­s, pueda hacerlo".

"De todas formas, Brasil puede prohibir la entrada de cualquier ciudadano extranjero a su paí­s", aclaró.

El funcionario, además, confirmó que a pedido de Brasil se enviarán nueve agentes de la Policía Federal Argentina (siete
estarán en Brasilia y dos en Porto Alegre) para colaborar con los operativos de seguridad en los partidos del seleccionado `albiceleste`. 

Comentarios