Los autos híbridos llegan al Rally Mundial

viernes, 3 de abril de 2020 00:55
viernes, 3 de abril de 2020 00:55

La FIA abrió un proceso de licitación el año pasado para las temporadas 2022, 2023 y 2024, cuando llegará la nueva generación de coches Rally1 con vehículos híbridos.

El director de la especialidad de la FIA, Yves Matton, dijo que los sistemas híbridos solo se instalarían en los coches oficiales del Mundial de Rally. La decisión de otorgar el contrato a Compact Dynamics fue aprobada por el Consejo Mundial del Motor a través de un voto electrónico especial.

La compañía alemana es parte del Grupo Shaeffler, que tiene una consolidada colaboración técnica con Audi. Como dao, la compañía ha suministrado al equipo Mercedes de F1 y al de Audi de Fórmula E con sus sistemas motrices y unidades generadoras de energía (MGU) especiales.

Entre los demás temas discutidos en el Consejo Mundial hubo disposiciones para que la normativa técnica de motores de Rally1 se mantenga intacta, como en los WRC actuales, pero con medidas para reducir costos.

La normativa técnica completa para los Rally1 todavía no se ha publicado, y el retraso parece deberse a la necesidad de encontrar un equilibro entre los objetivos de marketing de los fabricantes que quedan en el WRC y el deseo de la FIA de que los costos están lo más controlados posible.

Esto se conseguirá en parte a través del desarrollo de una célula de supervivencia común para todos los coches, creada por la FIA, que junto al sistema híbrido facilitaría la llegada de más fabricantes al campeonato.

En tanto, el promotor del WRC, la FIA y los fabricantes implicados en el Mundial de Rally manejan dos opciones para la continuidad del certamen mundial, competir con los motores que tienen los actuales World Rally Cars o adoptar una fórmula de menor costo a partir de los propulsores cercanos a la serie que equipan los coches R5. Dos caminos diferentes en los que finalmente se ha apostado por la continuidad. De esta forma, los futuros “Rally1” híbridos que debutarán en 2022 utilizarán la base de los motores actuales, siempre asociado a un sistema híbrido. Eso sí, se aplicarán las medidas adecuadas para reducir gastos y el desarrollo de los mismos.

En bueno recordar además que los World Rally Cars de la actual generación equipan el denominado motor global, un bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros turbo con una potencia de unos 380 CV. Se limita así la anunciada reducción de costos en torno al motor, siguiendo esta vía de una forma más agresiva en áreas como la suspensión, la transmisión o el sistema de frenos. Con todo eso, estos propulsores podrán emplear algunos elementos derivados de la serie que ahora no son aptos, limitando así en la medida de lo posible la escala de costos que se va a producir de forma irremediable con la llegada de la tecnología híbrida a los “Rally1”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias