La fusión entre Fiat y Peugeot ya tiene nombre

Será sólo a nivel corporativo, cada vehículo seguirá con su marca y logo original.
jueves, 16 de julio de 2020 11:30
jueves, 16 de julio de 2020 11:30

La fusión a nivel mundial entre Fiat y Peugeot ya tiene nombre: el nuevo grupo empresario, aun en conformación, se llamará Stellantis, anunciaron las dos automotrices. Esta fusión a nivel internacional tendrá un correlato importante en nuestro país, donde las dos automotrices tienen cada una su propia fábrica.

Los dos socios anunciaron este miércoles en un comunicado ese nombre que procede del verbo latino "stello" que se refiere al brillo de las estrellas.

"Se inspira -explicaron- en este alineamiento nuevo y prometedor de marcas automovilísticas legendarias y de culturas de empresa fuertes que al unirse crean uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad preservando todo el valor excepcional del conjunto creado, así como los valores de cada elemento que lo constituye".

El origen latino del nombre quiere ser un homenaje "a la historia rica de las dos empresas" que constituirán la nueva compañía. La alusión a la astronomía "sugiere el verdadero espíritu de optimismo, la energía y la capacidad de renovación que inspira esta fusión que va a cambiar la industria automovilística".

FCA, aun antes de su unión con Peugeot, es en sí misma el producto de una compleja fusión entre automotrices de Europa (Grupo Fiat) y Estados Unidos (Chrysler). Con la familia Agnelli como principal controlante, el grupo diseña y fabrica los vehículos Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep®, Lancia, Ram y Maserati. También vende recambios y servicios bajo el nombre Mopar y fabrica autopartes con las marcas Comau y Teksid. A nivel mundial, FCA emplea a casi 200.000 personas.

La francesa Peugeot SA, controlada por la familia homónima, también tuvo su propio proceso de fusiones y hoy diseña y fabrica las marcas Peugeot, Citröen, DS, Opel y Vauxhall, con mucha presencia fabril, además, en China. El grupo emplea 210.000 personas y además tiene servicios de movilidad bajo la marca Free2Move y es dueño de la autopartista Faurecia.

En la Argentina, las dos marcas pisan fuerte: FCA controla Fiat Auto, con fábrica en Ferreyra, Córdoba, donde recientemente concretó una inversión de 500 millones de dólares para lanzar su modelo Fiat Cronos. Entre la fábrica y personal administrativo, emplea 2.200 personas.

No es la primera vez que las dos empresas se fusionan: en 1980, cuando sólo eran Fiat y Peugeot, a secas, crearon la marca Sevel, exclusivamente para sus fábricas y negocios de Argentina y Brasil. La alianza duró hasta mediados de los años '90, cuando Fiat retornó a la Argentina con su propia marca y levantó la fábrica de Ferreyra. Hasta entonces, Sevel había estado en manos de la familia Macri. Cuando Peugeot también regresó al país, terminó de comprar a los Macri la planta de El Palomar. 

16%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias