Conocé la Volkswagen Amarok V6

lunes, 10 de agosto de 2020 16:41
lunes, 10 de agosto de 2020 16:41

Sin duda que las marcas ya dejaron de competir solo por cuál lograba la pick up más robusta o duradera, y fijaron su atención en otras virtudes como el confort, la tecnología y la seguridad.

Con este escenario, Volkswagen presentó con bombos y platillos a la pick up mediana más potente de Argentina haciendo alusión por todos lados a los caballos que presenta. En realidad, lanzó una renovación con más CV que la anterior, tras algunas modificaciones en la gestión de su motor turbodiésel. La nueva gama de la Amarok extrema, como nos gusta llamarla, está compuesta por cuatro versiones: Comfortline, Highline, Extreme y Black Style. A esta última, la opción tope de gama, nos subimos en medio de esta cuarentena por la emergencia sanitaria.

Haciendo lo que se conoce como test drive, www.16valvulas.com.ar realizó un análisis de la nueva Amarok. En lo que respecta a la estética exterior, no hay muchas diferencias entre la actual V6 y la anterior. Por eso creemos que hubiera sido interesante que el número 258 aparezca por algún sector de la carrocería porque es el cambio más importante que identifica al modelo haciendo alusión a su nueva potencia.

¿Cómo se diferencia esta versión Black Style del resto de la gama V6? En la zona frontal muestra insertos en negro brillante sobre la parrilla y en los marcos de los faros antiniebla. Sobre los laterales se destacan las llantas negras de 20” en diseño Talca que calzan neumáticos Bridgestone Dueler de medidas 255/50 R20. Además, hay apliques negros en las carcasas de los espejos y estribos ovales de color negro mate.

En la caja de carga incorpora un revestimiento y se agrega la lona marítima que es opcional en otras versiones. Por su parte, presenta un Sportbar en negro brillante y paragolpes traseros también en color negro. Estos detalles y agregados le dan un aire más agresivo y temperamental, con un perfil mucho más cercano a los viajes y las aventuras que al trabajo extremo.

Vale la pena recordar las dimensiones de la pick up mediana de Volkswagen: 5.254 mm de largo, 1.954 mm de ancho y 1.834 mm de alto. Su despeje al suelo es de 226 mm y la distancia entre ejes, de 3.097 mm. A su vez, la caja tiene una capacidad de carga de 870 kg.

La habitabilidad de la Amarok permite que viajen cinco adultos por los generosos espacios que ofrece tanto en la distancia de las piernas como también de las cabezas hacia al techo. Pero tenemos que dividirla en dos partes, porque hay realidades bien diferentes.

Su volante multifunción cuenta con las levas de los cambios de la caja automática. También permite subir el volumen, cambiar de tema musical y hasta activar o desactivar el control de velocidad crucero sin sacar las manos del volante.

Luego, el sitio especializado, menciona que según las pruebas de precisión, a 80 km/h de velocímetro, son 76 km/h reales; a 100 km/h del instrumento, 96 km/h reales; a 120 km/h son en realidad 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real es de 126 km/h; números que dan un promedio de error del 3,8%.

En términos de conectividad, la pantalla multimedia táctil Discover Media de 6,3”, con Android Auto y Apple Car Play, permite espejar las aplicaciones del celular en el vehículo. Tiene una excelente calidad de imagen y se puede operar de manera intuitiva.

Otros elementos muy útiles para la conducción son los espejos retrovisores con ajuste eléctrico, que pueden rebatirse y calefaccionarse, especialmente en inviernos cuando pueden empañarse o tener una capa de hielo o escarcha que imposibilite la visibilidad

En seguridad activa sigue incorporando los Controles de Estabilidad y Tracción, ya considerados básicos para prevenir situaciones de riesgo a bordo de este tipo de vehículos. Lo más interesante de este rubro está en sus frenos, a discos ventilados en las cuatro ruedas, con la inclusión de un sistema exclusivo de la marca alemana, el ABS con función Off-Road. Este sistema puede detenerse en distancias más cortas en arena, tierra o ripio (alrededor de un 20% según nuestras pruebas). Es que la presión de freno se mantiene y se extiende durante un período más largo que el ABS tradicional. Además, produce una liberación de la presión de frenado más corta.

La Amarok V6 258 CV además incorpora el frenado automático post-colisión, que actúa tras producirse un choque activándose automáticamente para evitar que la pick up continué avanzando sin control.

Si se produce una fuerte desaceleración o impacto, el modelo despliega cuatro airbags: frontales y laterales delanteros. A su vez dispone de cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.

La nueva Volkswagen Amarok V6 viene equipada con el ya conocido motor turbodiésel 3.0, 4 válvulas por cilindro, inyección directa por common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es el mismo propulsor que utilizan el Audi Q7 y la Volkswagen Touareg, pero se incrementaron su potencia y par máximo, mediante modificaciones en la gestión electrónica del impulsor. Además, se le sumó una segunda bomba de agua, para mejorar el flujo de la refrigeración.

Los cambios fundamentales están en el rendimiento que alcanza esta pick up. Ahora llega a los 258 CV (antes era de 224 CV) y a los 580 Nm (antes era de 550 Nm). Estas modificaciones la convierten en la pick up mediana más potente del segmento, pero más allá de los números, la sensación se comprueba en las manos (al volante) y en los pies (por el acelerador).

La caja automática es la ZF de 8 velocidades, con convertidor de par y modo secuencial, que brinda reacciones instantáneas, no presenta retrasos y favorece el funcionamiento de un motor que nos sorprende en la soltura y agilidad que exhibe a pesar de tener que desplazar un peso en orden de marcha de 2.375 kg.

Si la comparamos con dos rivales directos podemos comprobar las ventajas que les saca la Amarok. La Toyota Hilux más power, la versión Sport V6, llega a los 238 CV, y la Ford Ranger Raptor eroga 213 CV. Según los datos oficiales de la marca, la nueva Amarok alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. De todos modos, como en cada test, nosotros obtuvimos nuestras propias mediciones con un instrumental propio. Para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero fueron necesarios 7,69 segundos, un valor realmente que impresiona si se tiene en cuenta que su peso está cercano a los 2.400 kg. Si lo comparamos con el anterior impulsor de 224 CV; el 258 CV fue un segundo y medio más rápido. En adelantamiento o reprise de 80 a 120 km/h lo hizo en 5,92 segundos.

Yendo al consumo eran de esperar los valores: a 100 km/h cuando el motor giraba a 1.750 rpm tuvo un rendimiento de 9,7 l/100 km y a 130 Km/h con un motor a 2.300 vueltas, fue de 12 l/100 km. En el ámbito urbano los 2.375 kg le pesan en contra alcanzando los 12,9 l/100 km.

Al volante de esta Amarok, y manejando en ruta, la sensación es de bienestar y firmeza porque circula con el aplomo de un sedán bien concebido, como escondiendo el peso real que presenta. No exhibe tendencias a la pérdida de trayectoria, ni siquiera cuando se nos fue un poco el pie sobre el acelerador en una curva que ameritaba levantarlo.

Los frenos responden con eficiencia ante cada estímulo y están apoyados por una serie de elementos que también lo diferencian del resto. Es importante destacar que, a diferencia de varios rivales, trae discos traseros. Además, como dijimos en el apartado de seguridad, cuenta con un plus adicional: el ABS Off Road, que mejora el frenado en suelos resbaladizos.

Precios Volkswagen Amarok 258 CV

Finalmente, el  mencionado sitio  web señala que para tener un parámetro de precios, comparamos a la pick up más potente del segmento con dos rivales directos. Mientras que la unidad evaluada, Amarok V6 Black Style (258 CV), tiene un precio vigente al mes de agosto de 2020 de $3.861.000; la Toyota Hilux GR Sport V6 (238 CV) cuesta $3.552.000 y la Ford F-150 Raptor (213 CV): $6.612.000.

En cuanto a las garantías, el modelo de Volkswagen también saca una luz de ventaja ofreciendo 6 años o 150.000 kilómetros, mientras que el producto de Ford brinda 5 años o 150.000 kilómetros y el de Toyota, 5 años o 150.000 kilómetros.

Todos los que adquieran una Amarok tendrá el beneficio del tercer y cuarto service programado con la mano de obra bonificada. Por su parte, el primer mantenimiento tiene un valor de $9.060 y el segundo, de $10.380.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias