El automovilismo reclama el urgente regreso a una actividad que genera 4700 millones de pesos anuales

viernes, 7 de agosto de 2020 01:24
viernes, 7 de agosto de 2020 01:24

A más de 100 días del comienzo de la cuarentena, los diferentes sectores comienzan a dar los primeros pasos, siempre con las limitaciones que implica la convivencia con el Covid 19. El aislamiento social preventivo y obligatorio detuvo la mayoría de las actividades, con las implicancias negativas notorias en la economía. El deporte no es la excepción, y cada disciplina se enfrenta ante los diferentes escenarios que arroja como consecuencia la inesperada detención.

Más allá de la pasión por los fierros, el automovilismo significa una industria por sí misma, compuesta por muchas Pymes de las que dependen cerca de 55.000 familias y que generan, en una temporada, más de 4700 millones de pesos, sólo por el desarrollo deportivo de las principales categorías de pista a nivel nacional, como son el Súper TC2000, el Turismo Carretera, el Top Race y el Turismo Nacional. A esas disciplinas se agregan otras con mucho arraigo, como es el Rally y por supuesto el Karting, semillero de la actividad.

Al margen de las variantes que ofrece el automovilismo, tanto la actividad en pista, como en rally y por supuesto en el karting, tiene sus desarrollos zonales o regionales, que conforman un universo nutrido en todo el país. Con competencias en cada rincón de la Argentina (hay autódromos desde Tierra del Fuego a Jujuy), se registran cerca de 13.800 federados.

Así como el Súper TC2000 elaboró su protocolo de sanidad para cumplir en el regreso a la actividad, el automovilismo se regirá por lo que indique el Gobierno Nacional. En cuanto a las competencias, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) cumplirá lo que se determine desde la Federación Internacional del Automóvil (FIA. El Súper TC2000 definió una serie de medidas, junto con el cuerpo de Infectología de Medicus, para elaborar un protocolo aplicable a la vuelta de la actividad. Pero la última palabra llegará con las disposiciones gubernamentales.

"Desde la categoría estamos trabajando para volver a las pistas no bien estén dadas las condiciones y cuando lo indiquen las autoridades provinciales, nacionales, de deportes y de sanidad. Creemos que podemos comenzar antes que el fútbol, ya que con el protocolo estricto que elaboramos podemos respetar las distancias sociales establecidas, donde reduciremos drásticamente la cantidad de personas por equipos y en todos los sectores del predio donde se pueda correr", comentó Francisco Aldinio, presidente de AutoSport, la empresa que tiene a su cargo al Súper TC2000, TC2000 y Fórmula 2.0.

Cerca de 55.000 familias viven del automovilismo en todo el país. Entre los 13.800 federados se hace un promedio de 2,5 personas (34.500) que trabajan en cada vehículo de competición. A ello se suman los organizadores, auxiliares, encargados de clubes, de autódromos, promotores, proveedores, etc. Se estima que en total, las disciplinas aglutinan 4400 personas directa e indirectamente (desde proveedores, asistentes, comida, autódromos, etc). Entre banderilleros y auxiliares y directores deportivos son 1000, mientras que las transmisiones televisivas comprenden cerca de 170 personas en total.

Una actividad muy fuerte es el Rally. Con una gran tradición en varias zonas del país, donde se destaca Córdoba, que recibe la fecha del Mundial, el Campeonato Argentino marca el rumbo. Entre las tres categorías (Maxi Rally, Junior y RC5) hay cerca de 70 autos, con costos anuales que van desde 1.000.000 de pesos por año en la menor, hasta 7.000.000 en el Maxi Rally. El promedio del Rally Argentino por temporada es de 220 millones de pesos.

“Trabajamos en grupos y nos reunimos vía conferencias virtuales, planteando los distintos escenarios que se nos pueden llegar a presentar. Analizamos y tratamos de optimizar al máximo cada una de las situaciones que nos tocará vivir. Pensamos en que no bien termine esta triste situación, estaremos en condiciones de darle continuidad a nuestro campeonato. Y de esa manera ayudar a la reactivación de todas las economías que involucran la realización de una competencia”, comentó Luis Minelli, presidente del Rally Argentino.

El automovilismo, esa pasión que con una historia que casi alcanza un siglo de tradición en la Argentina, hoy vive una de las peores situaciones de la historia. Salvo por la Segunda Guerra Mundial, que en el país se prohibió la actividad entre 1942 y 1947, este deporte no vivió una realidad tan angustiante como la actual.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias