Marcos Patronelli a flor de piel

viernes, 11 de septiembre de 2020 00:45
viernes, 11 de septiembre de 2020 00:45

Oriundo de Las Flores, provincia de Buenos Aires, Marcos Patronelli salto a la palestra nacional e internacional con el Dakar 2009, ese año la categoría llegaba a nuestro país luego de 30 años en el continente africano, la oportunidad fue única en ese entonces para los pilotos nacionales, había que sumarse a la categoría y Patronelli no lo dudo, con un Quad 4x4 de Ca Am se quedó con la 2da posición, fue un momento épico para los argentinos, había uno de los nuestros que había peleado y conseguido un podio en la “carrera más dura del mundo”, allí comenzó la magia y Marcos Patronelli empezaba a escribir una historia, que si bien tenía más de 10 años de experiencia, ese fue el momento que todos reconocían al “loquillo”.

Sobre esta historia y sobre cómo es su vida en la actualidad Mundo Motor dialogó con este amigo de la casa que a flor de piel y con su inconfundible estilo nos anticipaba como fue su primera participación en el Dakar, “llegamos al Dakar en los quad, fuimos con un Can Am que fue histórico para nuestro primer año, me dio una alegría inmensa, teníamos mucha experiencia arriba del cuatri y nos sirvió, dio sus frutos. No fuí un piloto que no sabía lo que me iba a pasar y yo esperaba el lugar con más arena y que esté roto, ya estaba mentalizado”

“Luego para el 2010, ya con Ale (Alejandro su hermano mayor), aplicamos toda la experiencia que teníamos sobre los Yamaha, lo diseñamos y armamos, le pusimos mucha pila, estaba muy bien logrado. Fue un diseño muy útil para lo que era un Dakar. El motor no levantaba temperatura no tenían nadie el sistema de refrigeración que teníamos nosotros, era espectacular y era nuestro secreto de la carrera, es más, me parece que nadie tiene hoy ese secreto, un amigo de mi viejo nos dijo si se levanta temperatura hace esto, la trasladamos al cuatri y fue una bomba atómica, fue espectacular”.

La historia dijo que tras ese primer año de 2009 donde salió 2do, vino el 2010 donde ganó la carrera, luego a finales de ese año, estrenando, tuvo un accidente que casi le cuesta su participación en el 2011, allí, faltando unos días para largar Marcos confirma su participación, la carrera seria durísima para él, terminando abandonando días más tarde.

Para 2012 recuperado y con mucha más experiencia quedo 2do, en 2013 ganó nuevamente, en 2014 abandonó, sobre estos hechos Patronelli recordó,  “el 2014 estaba relajado la etapa 4 o 5 venía adelante me agarró una bronca por que se me apunó el cuatri y faltó de experiencia, ya que uno no termina de aprender. Eran tres trepadas gigantes y saco el filtro. Me paso de apurado seguía huellas de las motos y me empiezo a desviar de la montaña y me mande un kilómetro al costado y el cuatri no andaba, ni para adelante, ni para atrás y pego la vuelta y se me va el cuatri, que cayó en una barranca pienso unos 400 metros, se destruyó y allí quede tirado como 3 horas, no podía avisar que había tenido un accidente, por suerte pasaron unas motos y ellos llamaron a Francia y avisaron, fue un momento feo se me fue la carrera en 5 minutos”.

“Ese año estaba bien entrenado y estaba con Red Bull que me dieron la oportunidad y vi cómo  les falle y de ahí dije no corro más, el 2014 fue un Dakar que me golpeó psicológicamente, después largue nuevamente en el 2016”

“En el 2016 termine muy cansado, era una locura, la sentí, estaba muerto y dije que estaba más para retirarme y llevaba la mochila de toda la familia y el equipo era muy grande, y eso me fue sacando y dije no se corre más”.

En otra parte de la entrevista hablamos de sus competidores y de la diferencia se edad, por ejemplo Sonik que tenía más de 50 años, a lo que comentó, “Yo los admiro, el físico recontra entrenado, yo sabía que era más rápido que ellos y marcaba diferencia y no te podes confiar en un Dakar. Se fue poniendo más competitivo a medida que pasaban los años. Lo corría más con el físico y la inteligencia para que el cuatri no se pare. Machacek era muy vivo te marcaba diferencia,  y a este como lo agarro decía, tenía muchos Dakar como 6 o 7 de diferencia, como hacías para competir contra eso, era imposible”, remarcó.

“Por otro lado estábamos tranquilos él que tocaba el motor no terminaba, corre con un motor prácticamente estándar era una garantía. Había muchos pilotos que tenían muy buen manejo, pero en la preparación del equipo y del cuatriciclo no eran muy buenos”.

En relación al trabajo en carrera con su hermano dijo, “con Alejando trabajábamos en equipo, cuanto mejor nos iba, se hablaba y tiramos juntos y si vos rompes yo paro y si yo rompo paras. Cuando nos juntábamos era espectacular, en Perú y en Chile si podíamos, pero en Argentina nos era imposible ir juntos”.

“Éramos un equipo que no festejábamos mucho, y pensábamos solo en carrera, cuando terminaba si explotaba todo y festejábamos”.

“Cuando te calentás moves lo que no tenés y hacíamos las locuras que hicimos”, sentenció.

Sobre su retorno a las carreras, hoy con 39 años, casado con Luciana y con dos hijos, Francesco de 3 años y Martino de 6 meses, Patronelli piensa “Hay ganas, pero no hay tiempo. Lo veo muy difícil, no tengo motivación, para una carrera de 4 días es mucho de preparación por tan poco tiempo, no me tira”.

“Vamos a largar para estar 30 o 40. El Dakar es diferente, las carreras de cuatri son diferentes. Hoy se piensa mucho en cuidarse un poco. Pase toda una vida arriba de un cuatri y el riesgo que tenés es mucho. Cada año te pasa y te hace más ruido, donde estoy más grande y pensás diferente y las cosas cambian. Sigo entrenando, hoy te caes del cuatri y tenés que estar muy entrenado porqué si te pegas un porrazo, te podes levantar”.

“Capaz dentro de 5 o 6 años el Dakar vuelve a la Argentina y lo corro para vivirlo diferente”, comentó.

Sobre el final, Patronelli tuvo un momento donde hablo de los medios de prensa, y dijo, “a los periodistas les digo que se formó una familia entre pilotos y periodistas. Compartí muy buenos momentos, son parte del equipo. Con Juan Pablo Grassi, por ejemplo, paso a ser íntimo amigo, hay muy lindos recuerdos del Dakar podes hablar muchas horas”, remarco.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias