Un Dakar también para clásicos

miércoles, 13 de enero de 2021 01:50
miércoles, 13 de enero de 2021 01:50

Entre las novedades que llegaron a este Dakar es la nueva categoría. Ahora, en Arabia Saudí corren los coches, las motos, los buggys, los camiones, los quads y los clásicos. Una clase formada por vehículos que disputaron ediciones en los 80 y 90 y que es un auténtico guiño a la historia de la competición. Mitsubishi Montero V6, Skoda LR130, Nissan Patrol, Mercedes Unimog, Toyota HDJ80. Un lujo para los amantes de lo clásico (solo coches y camiones, eso sí) que, sin embargo, disputan un Dakar que poco tienen que ver con el habitual.

Recorrido diferente, normas distintas, clasificaciones ordenadas de otra forma. Son tantas las variaciones respecto a lo que estamos acostumbrados, y algunas tan complicadas de explicar.

"Es una carrera de regularidad". Eso es lo primero que quieren dejar claro, porque aquí no gana el que va más rápido, de hecho, precisamente eso penaliza más que ir más lento ¿Cómo puede ser? Porque hacerlo bien consiste en seguir constantemente el ritmo que marca la organización. Antes de cada etapa, todos los pilotos de H1 y H2 (esta con mecánicas más potentes) reciben unas tarjetas en las que viene la velocidad media y el tiempo ideal que hay que llevar en cada página del roadbook. Es decir: en un Km X, hay que llevar una velocidad media X y hacer un tiempo X.

Cada segundo que rebajes el reloj de cada punto de control, penalizas dos puntos, y cada segundo que lo superes, uno. Esa es otra diferencia, que aquí la clasificación se ordena por puntos, no por tiempos. ¿Quieren más?. La velocidad está limitada para cuidar al máximo esas joyas, no tienen un roadbook digital sino el clásico del papel, y su recorrido es paralelo al de los demás: solo entran en algunos tramos de cada especial. Unas reglas especiales para una categoría especial que, por ahora, tiene más vocación de exhibición que de competición. Pero es un gusto verlos por el desierto.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias