El Rally Mundial se prepara para una nueva generación de autos híbridos

viernes, 16 de abril de 2021 14:39

El futuro ya está acá, llegó para quedarse y seguro tendrá aquellos amantes de la actividad que estarán contentos con la incorporación de los autos híbridos dentro del Mundial de Rally, la noticia no es nueva para nosotros los amantes de la actividad y menos para los catamarqueños que tras el gran interés de la automotriz BMW en nuestro litio nos hace mirar más allá, pero no muy lejos, al electrificación de los automóviles llego y se quedará para siempre.

A corto de plazo en el Mundial de Rally está más que asegurado la incorporación de autos eléctricos. Ya sabíamos que el 2022 iba a ser una temporada histórica y que iba a dar pie a una nueva generación de vehículos: los Rally1, los sustitutos de los WRC, que a su vez serán los primeros híbridos de la historia del campeonato.

Así es, los rallys en su máxima expresión se apuntan a la tendencia de la electrificación. Y las tres marcas ya presentes en el campeonato en los últimos años quieren ser las pioneras: Hyundai, que ya ha anunciado que su futuro Rally1 se basará en el i20 N de calle, Toyota y Ford M-Sport.

Los tres fabricantes han firmado un acuerdo con el promotor del WRC para estar en el campeonato durante tres años más, del 2022 al 2024. Cada una de ellas tiene una de las cuatro licencias para esta nueva tecnología híbrida en los rallys, para cuyo desarrollo realizarán, junto a la FIA, una contribución equitativa en los costos.

El director general del Promotor del WRC, Jona Siebel, ha asegurado que “el tren motriz híbrido forma parte integral de la industria del automóvil a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, y es esencial que el WRC esté alineado con esta evolución. Se trata de que los rallys tengan un propósito: proporcionar una plataforma perfecta de I+D para que la industria del automóvil comunique su nueva tecnología”.

Los futuros Rally1 contarán, por un lado, con los mismos motores a nafta de 1,6 litros usados hasta ahora, los conocidos como GRE, con 380 CV de potencia, pero con un turbo simplificado. Junto a este habrá un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 180 Nm, que estará alimentado  de una batería de 3,9 kWh de capacidad. Todo el conjunto eléctrico vendrá de un suministrador único, Compact Dynamics, por lo que se apostará de nuevo por el ahorro de costos y por garantizar la igualdad y seguridad entre todos los equipos.

La FIA ha querido introducir más novedades en los nuevos Rally1: chasis tubular, reducción del número de motores disponibles por año, congelación de ciertos componentes mecánicos, limitación de la aerodinámica de los coches, suspensión y amortiguadores más sencillos y un sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y ya sin diferencial central activo.

En lo que a mecánicas se refiere, lo cierto es que los actuales WRC pueden presumir de ser coches muy fiables y rápidos, por lo que no debería haber problema para que los equipos puedan cumplir las nuevas exigencias. El mayor reto, según comenta el piloto de Hyundai y campeón de mundo de pilotos en 2019, Ott Tänak, será “mantener el peso más bajo posible para que los coches sean más rápidos, con la introducción del sistema eléctrico y las baterías".

Por último, y un tema no menos importante de los autos híbridos, es el sonido característicos de los motores acelerados a fondo, que tanto gustan a los simpatizantes, en este sentido quien se adelantó en esta tecnología es la gente de Opel que ya prueba un sistema de altavoces desarrollado para dotar de sonido al Corsa-e Rally eléctrico que corre en el Campeonato Alemán, hay mucho que desarrollar y esperaremos a ver que resulta de esta nueva tecnología.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias