Furor por “Tito”, el auto eléctrico que se fabrica en San Luis

Fabricado por la empresa Corradir en la provincia de San Luis, “Tito” se alimenta de baterías de litios, lo que hace que el vehículo no genere emisiones de dióxido de carbono.
domingo, 16 de mayo de 2021 11:15
domingo, 16 de mayo de 2021 11:15

La tendencia hacía los autos eléctricos gana cada vez más seguidores, no solo porque no contamina el medio ambiente sino también por su bajo costo en mantenimiento, pero “Tito” superó todas las expectativas.

El vehículo salió al mercado a comienzos de mayo, con un 20% de descuento sobre el precio final de lista, de u$s 15.000, y ya recibió un aluvión de reservas por lo que tuvieron que cerrar la preventa.

"Debimos cerrar la preventa y delinearemos una nueva. Ofrecimos 50 unidades y nos pidieron 100, de todas las provincias. La amplia mayoría están destinadas al territorio nacional y sólo unas pocas quedarán en San Luis. Ya tenemos 150 nuevos interesados. Tito superó ampliamente nuestras expectativas y nos sorprendió muchísimo la reacción del mercado", señaló el presidente de la empresa, Juan Manuel Baretto.

El vehículo salió a la venta a comienzos de mayo con un 20% de descuento sobre el precio final de lista, de u$s 15.000. "Con la rebaja, queda a u$s 12.000. Para el pago, se toma en cuenta el valor oficial del dólar minorista del Banco Nación, ahora en $ 98,75, por lo que el precio final hoy es de $ 1.185.000, con IVA incluido", explicó Baretto días atrás.

El auto eléctrico es el tercero made in la Argentina y  compite contra las dos opciones de origen nacional que ya se encuentran disponibles en el mercado local: el cordobés Volt y el Sero Electric, fabricado en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (Pitam), en la provincia de Buenos Aires.   

Tito se presenta como un vehículo sin combustible y económico, que funciona con un propulsor eléctrico de alta eficiencia y consume un 90% menos que un naftero. "Es silencioso (libre de ruido y vibración) y no genera emisiones de dióxido de carbono", afirmó el directivo de la compañía.

Tiene una autonomía de 100 kilómetros con una carga eléctrica de ocho horas y su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora, dado que está pensado, principalmente, para ser utilizado en la ciudad.

Está equipado con cuatro asientos y los traseros son rebatibles para lograr más espacio en el baúl. Trae una pantalla LED HD táctil, radio, Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia.

Las baterías son de litio. "Originalmente habíamos pensado en usar de plomo, pero las reemplazamos por estas más eficientes y ecológicas", apuntó Baretto. El auto está pensado para que quien lo adquiera no tenga que hacer en su casa ninguna modificación: directamente se enchufa a un conector domiciliario de 220V.

"La carga en el hogar implica, generalmente, realizar adaptaciones. El proceso es más lento, pero no le genera ningún inconveniente al usuario, ya que el cargador viene integrado al auto y no necesita ninguna adecuación: mientras duerme durante la noche, lo deja enchufado y cuando se levanta a la mañana ya está la carga completa", indica el vicepresidente de la firma.

A futuro, la empresa planea crear otros dos modelos: un utilitario de carga y otro con un chasis de aluminio y llantas más grandes.

¿Por qué este nombre?

"Hicimos una 'tormenta de ideas' y quisimos darle una impronta nacional, en lugar de usar términos en inglés. Cuando recibimos el folleto de la publicación en una instancia de evaluación, el archivo tenía como nombre 'Tito'. Nos pareció gracioso y simpático, en alusión a un coche chiquito", describe Baretto.

55%
Satisfacción
35%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/7/2021 | 13:15
#149006
Días atrás remití un correo electrónico para inscribirme en la compra de un TITO, pero no se si lo envié bien y llegó a destino. Ruego me avisen si llegó o que tengo que hacer para comprar un Tito. Atte. Rodolfo M. Milano

Otras Noticias