Rally

Portugal recibe la 4ta fecha de la temporada del WRC

viernes, 21 de mayo de 2021 01:55
viernes, 21 de mayo de 2021 01:55

Ayer jueves inició la cuarta fecha del WRC en Portugal, evento que vuelve al calendario tras su cancelación de 2020, debido a la pandemia del Covid. El epicentro sigue en Matosinhos, mientras que la carrera ofrece 20 pruebas especiales y 337,51 km cronometrados.  Aún así, el primer evento de tierra del año tendrá solo una etapa con asistencia intermedia. Al frente de los dos certámenes llegan Sebastien Ogier y Toyota, equipo que estrenará mejoras de motor. En WRC 2 y WRC 3 habrá seis participantes sudamericanos y Andreas Mikkelsen se ausentará por un positivo de coronavirus.

Sin muchas novedades significativas respecto de la edición que no pudo disputarse en 2020, el recorrido del evento mantiene 16 de las 20 pruebas especiales que se han completado durante el último Rally de Portugal de 2019. Los más de 337 km cronometrados totales del itinerario harán de este evento el más extenso disputado hasta ahora, desde que el WRC regresó tras las cuarentenas de 2020. Asimismo, Portugal supondrá la primera carrera de un “sprint” de cuatro rallyes consecutivos de tierra que luego completaran Cerdeña, Kenia y Estonia.

La competencia se inició a las 04:01 (hora argentina) de ayer jueves, con el habitual shakedown “Paredes”, de 4,60 km, el cual supondrá la única actividad competitiva de la jornada. En tanto hoy viernes, los pilotos viajarán al sureste, hasta la zona de Arganil, ubicada entre Lisboa y Oporto. Allí, se llevará a cabo la primera etapa, con ocho pruebas especiales y 122,88 km cronometrados. El recorrido de la jornada integrará dos pasadas a tres pruebas especiales, aunque el rulo de la tarde destacará por ser más extenso que el de la mañana.

Mañana sábado comprenderá la jornada más extensa del evento y se llevará a cabo al noreste de Matosinhos, sobre las montañas de Cabreira. Allí, se disputarán tramos clásicos y el recorrido tendrá siete pruebas especiales y 165,16 km cronometrados. Habrá dos pasadas a tres tramos, aunque el rulo de la tarde volverá a concluir al atardecer portugués, con la breve súper especial de Porto – Foz.

El Rally de Portugal llegará a su final el domingo, con la última etapa, cuyo recorrido comprenderá cinco pruebas especiales y 49,47 km cronometrados, nuevamente sin asistencia intermedia. La jornada incluirá una sola pasada a Montim (SS17), más dos recorridas a Felgueiras (SS16-19) y Fafe (SS18-20). Este último tramo será el más extenso del día, con 11,18 km e incluirá uno de los saltos más icónicos en el calendario del WRC. La segunda pasada se disputará como Power Stage y su inició tendrá lugar a las 07:18 hs de Argentina.

Tal como se mencionó, Toyota y Sebastien Ogier llegan como líder de los respectivos campeonatos de constructores y pilotos. Aún así, la mayor novedad del equipo para Portugal pasa por el estreno de sus nuevos motores, cuyo mayor cambio es la producción propia de los bloques y tapas de cilindro. Pero además, los impulsores también estrenarán un nuevo balance de prestaciones, más orientado a la potencia, que al torque y un revisado nivel de confiabilidad mecánica.

Por lo demás, su compañero Elfyn Evans llega tercero en el campeonato, a 10 puntos de Ogier, por lo que naturalmente iniciará la primera jornada en el tercer lugar. Dos puestos por detrás del galés saldrá el tercer y último Toyota oficial de Kalle Rovanpera, quien marcha quinto en el campeonato, a 22 unidades del francés. Por otro lado, el cuarto Yaris WRC de Takamoto Katsuta iniciará el viernes desde el sexto lugar.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias