Mundo Motor

El futuro de la Fórmula 1 con los nuevos neumáticos de 18 pulgadas

viernes, 23 de julio de 2021 01:47
viernes, 23 de julio de 2021 01:47

Aunque pueda parecer un simple cambio de neumático, lo cierto es que la nueva normativa que entrará en vigor en 2022 propiciará un profundo replanteamiento de muchos aspectos relevantes del diseño de un monoplaza.

Una de las características más relevantes de la Fórmula 1 en 2022 serán los nuevos neumáticos Pirelli de 18 pulgadas.

Lo que cambia es el tamaño de la llanta, añadiendo cinco pulgadas al diámetro que ha prevalecido en los grandes premios desde la década de 1960; con neumáticos compactos y muy anchos con un flanco "barrigón" que han mantenido a la Fórmula 1 en pista durante más de medio siglo.

Ahora es el momento de cambiar a un enfoque más moderno. Con un mayor énfasis en la proximidad tecnológica al producto de los coches de carretera, así como en la estética, el nuevo neumático P Zero F1 tiene la misma anchura de banda de rodadura que antes (305 milímetros en la parte delantera y 405 milímetros en la trasera), pero un diámetro total ligeramente mayor, que pasa de 660 milímetros a 720 milímetros. El cambio más significativo es la reducción del flanco, que ahora se asemeja al de los neumáticos Pirelli de perfil bajo que durante años han sido la opción preferida de los principales coches de carretera del mundo.

Este nuevo perfil cambiará el comportamiento de los coches de Fórmula 1 en pista, haciéndolos más precisos en los cambios de dirección. En las pruebas realizadas hasta ahora, tanto en seco como en mojado, los comentarios de los pilotos han sido positivos y los nuevos neumáticos contribuirán a que las carreras sean aún más competitivas, con coches menos sensibles a las turbulencias aerodinámicas mientras se siguen unos a otros. El flanco más bajo también significa que el neumático se flexionará menos, lo que significa que tendrá menos impacto en la aerodinámica general del coche. Todo ello debería favorecer las carreras reñidas.

Los compuestos de los neumáticos de 18 pulgadas también serán completamente nuevos, para garantizar la máxima consistencia y un menor sobrecalentamiento. Habrá cinco grados de compuestos disponibles para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2022, de los cuales se elegirán tres para cada fin de semana de carrera; al igual que ocurre actualmente.

Al pasar de 13 a 18 pulgadas, Pirelli es el único fabricante de neumáticos que ha competido en la Fórmula 1 con todos los tamaños de rueda que han formado parte de la historia del Campeonato del Mundo. Es una historia que comenzó en 1950, gracias a las primeras victorias y títulos de Pirelli con Alfa Romeo, Ferrari y Maserati: coches de Fórmula 1 con motor delantero que corrían con neumáticos altos y estrechos. Con el paso del tiempo, el deporte pasó a los neumáticos de 13 pulgadas, antes de que Pirelli se embarcara en su era actual como socio global de neumáticos de la Fórmula 1 en 2011. En 2017, Pirelli innovó introduciendo neumáticos un 25% más anchos que los anteriores, proporcionando una mayor huella y más agarre, lo que a su vez hizo que se rebajaran los récords de vuelta en todo el mundo.

Ahora, se abre otro nuevo capítulo con los neumáticos de 18 pulgadas: una nueva dimensión en la que Pirelli tiene el privilegio de acompañar a la Fórmula 1 en el futuro.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias