Conocé a "Oli", el auto eléctrico de Citroën hecho de cartón reciclado

El Citroën Oli es un concept car con forma de pequeño y ligero pick-up eléctrico que anuncia cómo serán los futuros modelos de la marca
jueves, 20 de octubre de 2022 09:49
jueves, 20 de octubre de 2022 09:49

Las grandes empresas automotrices se direccionan en la actualidad a la creación de objetos que resulten sustentables, tanto en su fabricación como durante su uso, desarrollando nuevas tecnologías, con el fin de cuidar los recursos a futuro.

En este sentido, Citroën presentó su modelo “Oli”, llamado así por la transcripción fonética de "all-e", un novedoso desafío en lo que refiere al concepto de movilidad sustentable.

Este automóvil es descrito como un “laboratorio sobre ruedas” para poner a prueba los nuevos valores de la automotriz en el marco de una nueva era que busca cambiar el rumbo de la movilidad familiar, rompiendo con la tendencia de la industria de fabricar autos pesados, caros y cargados.

El vehículo fue presentado en París, Francia, donde la marca reveló esta versión ligera de pick-up, que se destaca tanto por el diseño futurista, como por el material con el que ha sido fabricado. Además de ser eléctrico, este vehículo es tan ecológico que su carrocería está hecha a base de cartón reciclado.

Es un concept car con forma de pequeño y ligero pick-up eléctrico que anuncia cómo serán los futuros modelos de la marca, no tanto a nivel estético sino a nivel técnico. Y es que el Oli está repleto de soluciones originales y novedosas con dos objetivos: mejorar la autonomía de los autos eléctricos y bajar su precio de venta.

Autonomía eléctrica

El Citroën Oli se conforma con una batería de tan sólo 40 kWh, en lugar de los 50 kWh habituales en los autos y a pesar de su pequeña batería, el coche reivindica una autonomía de 400 km, gracias a un consumo de tan sólo 10 kWh/100 km.

Materiales sustentables

Este vehículo es sencillo, amigable con el medio ambiente, 100% eléctrico y usa material reciclado sin perder lo último en tecnología. Este modelo se destaca porque no utiliza materiales caros como el aluminio, el magnesio o la fibra de carbono, en su lugar, Citroën prefirió usar cartón reciclado alveolar.

El cartón reciclado se emplea para el techo, el capó y los paneles de la carrocería de este pequeño pick-up, este material, desarrollado por BASF, es muy duradero y muy resistente. Es importante aclarar que no se trata de un cartón común, sino de un formato de panal especializado y reforzado, que cuenta con una capa de plástico en cada lado que es lo suficientemente fuerte como para pararse sobre él sin que se doble. De esta manera el peso se reduce en un 50%. El propósito es que sea fácil de reparar, renovar, actualizar y personalizar.

Diseño

Este vehículo tiene un peculiar diseño cuadrado y no cuenta con las enormes pantallas táctiles, que ya se han vuelto tan comunes en el resto de los vehículos. En cambio, lo que usa es una conexión al smartphone ya que el objetivo es reducir los costos y hacer el vehículo más sostenible.

El vehículo también está probando neumáticos, puesto que lleva unos prototipos de Goodyear llamados Eagle Go Concept, que aspiran a tener una vida útil de hasta 500.000 kilómetros. Las puertas posteriores se abren en sentido inverso, lo que deja expuesto todo el interior del vehículo.

Si bien estamos hablando de un prototipo, es decir, un modelo que no saldrá a la venta, de igual manera servirá como musa para las futuras generaciones de la firma francesa a la hora de fabricar vehículos eléctricos cuidando los recursos a futuro.

Comentarios

Otras Noticias