Mundo Motor

Como son los Skoda que veremos en el Rally de Catamarca

sábado, 25 de junio de 2022 01:36
sábado, 25 de junio de 2022 01:36

Alejandro Cancio, Augusto D´Agostini y Gerónimo Padilla, entre otros tantos, corren este fin de semana con un Skoda Fabia, vehículo admirado en el mundo del rally por su versatilidad.

El Skoda Fabia R5 es un vehículo de competición basado en el Skoda Fabia con homologación R5 y construido por Skoda Motorsport para su uso en competiciones de rally. Se diseñó como sustituto del Skoda Fabia S2000 y desde su puesta en marcha ha logrado diversas victorias y títulos en competiciones nacionales e internacionales.

Debutó en competición en 2015 y desde entonces ha vencido en la categoría WRC 2 en tres ocasiones, 2016, 2017 y 2018; en el CODASUR, también en tres ocasiones, 2016, 2017 y 2018 y en el APRC de igual manera de 2016 a 2018. En el Campeonato de Oriente Medio de Rally obtuvo otro título en 2016 con Nasser Al-Attiyah al volante.

Skoda que ya contaba con otras homologaciones para competición sobre el Fabia, como el Skoda Fabia S2000 que ya había logrado varias victorias en competiciones internacionales, decidió dar el salto y fabricar su propio modelo en la categoría R5 tanto para su uso como modelo oficial como para pilotos privados. La marca empleó quince meses en desarrollarlo y obtuvo la homologación el 1 de abril de 2015.

Se diseñó sobre la base de la tercera generación del Skoda Fabia aunque sus características técnicas distan mucho del modelo de calle. Posee tracción a las cuatro ruedas, con un motor turbo de 1.620 cm³ que alcanza los 210 cv y una caja de cambios de 5 velocidades. El motor elegido fue el que monta en el mercado chino el Volkswagen Lamando y el Skoda Superb, aunque con capacidad de 1,8 cc. De esta manera se tuvo reducir a 1,6 cc para ajustarse a la categoría R5 así como se ajustaron el sistema de distribución de válvulas y el sistema de combustible. Se modificaron el sistema de aceite y el sistema de ventilación y se le incorporó un turbo procedente del Audi S3. Se prestó especial atención a la fiabilidad para garantizar su rendimiento en competición.

El motor está posicionado sobre el eje delantero y la transmisión trasera está conectada a través de un eje de tipo cardán. Los diferenciales trasero y delantero, son mecánicos autoblocantes sin electrónica y no posee un diferencial entre ejes y al accionar el freno de mano se activa un embrague de desconexión. La caja de cambios consta de cinco velocidades y posibilidad de accionarlas manual o secuencialmente. La suspensión en ambos ejes es tipo McPherson.

El tipo de neumáticos y discos de freno son diferentes según la superficie y siempre acorde a la normativa. En pruebas de asfalto se montan llantas de 18 pulgadas y discos de 355 mm delante y 300 mm atrás, mientras que sobre tierra las llantas son 15 pulgadas y los discos de freno son de 300 mm. Los amortiguadores se regulan también según la superficie o las condiciones meteorológicas. El depósito de combustible también se adapta a la normativa de la FIA y está fabricado con un tejido de kevlar y goma y el fondo de 10 mm de espesor con una cubierta de fibra de vidrio-kevlar.

                                                                                                                                                                                 

Comentarios

Otras Noticias