WRC Rally Safari: Rovanpera ganó con un histórico 1-2-3-4 para Toyota

viernes, 1 de julio de 2022 01:31
viernes, 1 de julio de 2022 01:31

Rovanpera demostró una vez más ser el líder de los participantes, ya que el piloto de 21 años completó las 19 pruebas especiales (363,44 km) para conseguir su cuarta victoria en seis carreras este año.

A pesar de abrir los caminos, el finlandés aventajó a Elfyn Evans por 52,8s, con sus compañeros de equipo Takamoto Katsuta tercero (1m42,7s) y el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier cuarto (2m10,3s) para conseguir el primer 1-2-3-4 de Toyota en el WRC desde el Rally Safari de 1993, ganado por Juha Kankkunen. 

Sólo seis de los 12 coches del WRC Rally1 completaron toda la distancia del rally en lo que resultó ser la prueba más dura de la temporada.

El único problema de Rovanpera llegó en la primera etapa super especial del jueves en Nairobi, cuando estuvo a punto de volcar su GR Yaris, sufriendo una rotura del neumático.

El viernes se desenvolvió admirablemente abriendo la ruta mientras la traicionera arena de Kenia causaba estragos en las tripulaciones del WRC, terminando el día con una ventaja de 14,6s sobre Elfyn Evans.

Evans surgió como un auténtico aspirante al rally el sábado al acercarse a 15s del líder Rovanpera, antes de que éste diera una clase magistral cuando la lluvia torrencial transformó la grava y la arena seca en barro.

Mientras que Evans se vio obstaculizado por un problema de limpiaparabrisas que limitó gravemente la visibilidad, Rovanpera pudo terminar el sábado con una ventaja de 40.3s. A partir de ahí, Rovanpera tuvo el control del rally y fue capaz de reducir su ritmo para preservar su GR Yaris y tomar una ventaja de 65 puntos en el campeonato.

Evans, por su parte, optó por retroceder el domingo dada la naturaleza del coche rompiendo etapas para asegurar su segundo podio de la campaña.

Katsuta realizó una gran conducción en todo momento, pero no estuvo exento de problemas después de perder brevemente un puesto en el podio provisional debido a la lluvia del sábado por la tarde. Sin embargo, el piloto japonés pudo recuperar la posición cuando Thierry Neuville, de Hyundai, tuvo problemas de motor antes chocar contra un árbol.

El resultado fue el primer podio de Katsuta desde que terminó segundo en el evento el año pasado.

Ogier tuvo que conformarse con la cuarta posición después de haberse convertido en el primer líder del rally tras la primera etapa del jueves, y continuó liderando hasta la tercera etapa, cuando su GR Yaris sufrió una pérdida de potencia consecuencia de introducción de polvo en su caja de aire.

Sin embargo, el francés recibió un golpe crítico cuando sufrió una pinchadura en la última etapa del viernes, que le hizo perder dos minutos que no pudo recuperar.

Comentarios

Otras Noticias