Mundo Motor

La Patagonia nos espera con la edición 51° de la Vuelta de la Manzana

viernes, 29 de julio de 2022 01:22
viernes, 29 de julio de 2022 01:22

Del 5 al 7 de agosto, la Asociación de Volantes de General Roca (AVGR), pondrá en marcha la edición 51° de la Vuelta de la Manzana, una de las competencias más tradicionales del automovilismo argentino, que se disputa desde 1967 y que integra el Rally Argentino desde 1980.

La AVGR tiene fecha de fundación el 14 de abril de 1963 y recibió su Personería Jurídica N° 844, el 31 de julio de 1964, siendo su primer presidente, Enrique Bonatelli. A partir de allí, la entidad hora presidida por Jorge "Goyo" Martínez, fue evolucionando y buscando ser protagonista en el automovilismo nacional.

Lo consiguió, cuando hizo disputar la primera edición de la competencia denominada, Vuelta de La Manzana, que se corrió en su primera edición entre el 6 y el 9 de abril de 1967, con un recorrido que comprendió unir a través de 1.590 kilómetros, tres etapas entre Villa Regina, Bariloche y General Roca, Río Negro. La prueba comprendió a las cuatro clases del Turismo Mejorado, ganando la general y convirtiéndose en el primer ganador el bonaerense, Eduardo Rodríguez Larreta ("Larry") al comando de un Peugeot 404, que lideró la general y la Clase "D". En tanto en las otras clases, se impusieron, Rogelio Scaramella (De Carlo 700) en Clase "A", el cordobés Danilo Bonamici (Renault 1093) en Clase "B" y Ricardo Carranza (Fiat 1500 Berlina) en la división "C". En aquella primera edición se repartieron premios por $3.353.1000 y se designaron $ 1.600.000 para la clasificación general.

Más allá de esta primera edición de la prueba, que volvió en 2021 al calendario nacional del Rally Argentino, tras su interrupción por la Pandemia del Covid 19 en 2020, en 2019, la prueba se corrió sólo por el Campeonato Regional, con victoria de Alejandro Cancio (Skoda Fabia) al igual que la edición 2021.

Restan apenas poco menos de dos semanas para que el Rally Argentino DIRECTV llegue a General Roca, donde se disputará la 51° edición de la Vuelta de la Manzana. Diferente a todas las demás, la competencia del Alto Valle de Río Negro presenta condiciones únicas, que ponen a prueba la destreza de los competidores.

Los caminos alternan constantemente superficies pedregosas y arenosas. Pero, lejos de ser filosas, las piedras presentan dimensiones normalmente medianas a pequeñas, con forma redondeada, lo que representa menos riesgo para neumáticos, pero mayor reducción al nivel de grip, sobre todo cuando la fina arena entra en escena.

Para enfrentar estos desafíos, los pilotos deben afilar su capacidad de lectura del piso, pero también requieren de una hoja de ruta muy precisa. Esto se debe a que los caminos y su tradicional fisonomía de estepa patagónica, presentan pocas referencias visuales en una zona de múltiples variables y cruces o bifurcaciones ciegos.

Comentarios

Otras Noticias