Mundo Motor

HISTORIA DEL CHEVY EN LA ARGENTINA

En Argentina el modelo Chevy nació como sucesor del modelo 400, (ambos modelos eran denominados Nova en su país de origen, Estados Unidos).
viernes, 19 de agosto de 2022 01:46
viernes, 19 de agosto de 2022 01:46

Una vez entrada la década del 70´, en nuestro país se daba continuidad al plan de modernización, con la aparición entre otros del Torino, el Dodge Polara, el Valiant y el Ford Fairlane, mientras tanto General Motors comenzaba la producción del Chevrolet 400 (más tarde denominado Super Special o Rally Sport), por entonces era uno de los novedosos autos compactos (estructuras autoportantes donde la carrocería y el chasis son la misma cosa).

En 1970 apareció el sedán llamado Chevy a secas con un motor de seis cilindros en dos versiones, el de 230 pulgadas cúbicas (3.772 cm3) con una potencia de 138 HP o el de 250 pulgadas (4.097 cm3) que erogaba una potencia de 155 HP, formato que equipó a la denominada Chevy SS Coupé, que vió la luz un año después.

En 1972 salió la Chevy De Luxe sedán con caja automática Chevromatic a la vez que hacía su aparición la más emblemáticas de las coupé, la llamada Serie 2. Al promediar la década del setenta fue presentada una serie más lujosa llamada Malibu.

El Chevy tuvo una notable e inmediata aceptación en el mercado nacional dentro de lo que fue el segmento de los autos grandes vendiendo más de sesenta mil unidades en los ocho años en la que fue fabricada, pero sin lugar a dudas sus páginas gloriosas están escritas hasta el día de hoy dentro del Turismo Carretera con la Coupé, la cual de manera irónica ganó su primer campeonato en la temporada 1979/1980, justamente un año después de que General Motors decidía abandonar su producción en Argentina.

La vuelta de Chevrolet a Argentina a mediados de los noventa, tuvo una rápida aceptación de parte del público en parte, gracias al cariño por las Chevy que competían en el Turismo Carretera lo que facilitó la reinserción de la marca en la producción nacional.

Los primeros pasos                                                                                                  

El primer Chevy presentado en Argentina denominado STD (standard) venía motorizado con un motor denominado "230", de 229,97ci (3769 cm³) y 2 opciones de potencia, una de 137 hp y otra de 144 hp. Su aparición vino de la mano con el lanzamiento del sistema de seguridad de Chevrolet consistente en una columna de dirección deformable en caso de impactos y luces de emergencia.

En 1970, fue lanzado el Chevy SS. El mismo venía equipado con el motor denominado "250" de 250ci (4097 cm³) y 155 hp. Ese mismo año, la Asociación de Periodistas de la Industria y el Comercio Automotor, eligió al Chevy SS como el “auto del año”. A raíz de ese éxito, se lanzó la Coupé Chevy SS con techo vinílico, motor "250" y caja de 4 velocidades.

En 1971, se lanza la Coupé Chevromatic, una Chevy con caja automática que fue exportada a Chile y Cuba, los primeros países destinatarios. En total fueron exportadas 3000 unidades. Meses más tarde, la Coupé Chevy SS fue galardonada como el Mejor Auto de la Industria Argentina, durante la Expo-Auto '71, desarrollada en Mar del Plata, Buenos Aires.

Luego de este galardón, General Motors fue por más y quiso sorprender al público presentando un automóvil deportivo con características lujosas. La idea se hizo realidad en 1973 cuando se presentó una versión mejorada de la Coupé Chevy: La Chevy Serie 2. La misma se trataba de una coupé preparada como un verdadero coche deportivo, pero que poseía la comodidad interior de un coche de lujo. Su comercial de presentación, mostraba a un hombre que por un lado conducía un Chevy a alta velocidad, mientras que por el otro disfrutaba de un paseo a bordo de un Chevy de lujo. La consigna de esta campaña fue, que todo hombre sueña con dos autos: Un deportivo y uno de lujo. La respuesta a esto era el Chevy Serie 2, un coche deportivo de altas prestaciones, con toda la comodidad de uno de lujo.

En 1974, se decidió la finalización de la producción del Chevrolet 400, cuya cifra total fue de 93000 coches fabricados. En su reemplazo, se lanza el Chevy Malibú, que era un Chevy 4 puertas con motor "250" equipado con un Carburador Holey RX 7214-A doble boca, que erogaba 155 hp de potencia. Todo venía acoplado a dos opciones de caja, la Chevromatic, automática o la Saginaw, manual de 4 velocidades. Con esta decisión, se apostaba todo al Chevy como coche insignia de la marca.

En 1975, aparece un prototipo del Chevy, reformado a pedido por la agencia oficial Chevrolet "Grandío y López". El mismo fue llamado Chevrón. Se trataba de una coupé reformada en su trompa y su cola de una manera agresiva. La trompa diseñada en forma de pala, llevaba una parrilla nueva, donde se alojaban la insignia "SS 250" y unos nuevos faros derivados de los Dodge Polara. En la cola del coche, se reformó la terminación del baúl, donde le acoplaron un alerón. Su mecánica era la misma de la Coupé, solo que fue reformada su relación de compresión que de 8,5:1 pasó a 9:1. Al estar tan bien construido, General Motors decidió otorgarle garantía de fabrica como si fuese un coche de serie salido de su fábrica.

Ya en 1976, se presentó una nueva gama de la Coupé Serie 2, la cual presentaba un nuevo diseño en sus franjas distintivas, que recorrían la cintura del coche de extremo a extremo. Un nuevo diseño llegó en 1977, llevando las líneas hacia la parte inferios de las puertas pasando sobre la parte superior de los guardabarros, y llevando el logotipo "Serie 2" al costado de los mismos. Su mecánica segúia siendo la misma, portando un motor "250" con Carburador Holey RX 7214-A doble boca, otorgando una potencia de 175 hp banqueado y montado a una caja manual de 4 velocidades.

Comentarios

Otras Noticias