Mundo Motor

Dakar 2023: Así se corre la etapa 12 con 185 kilómetros de puro inhóspito desierto

viernes, 13 de enero de 2023 01:19
viernes, 13 de enero de 2023 01:19

El Dakar 2023 afronta hoy viernes la segunda etapa maratón por el diserto de Empty Quarter, una etapa que se presenta clave para los favoritos al triunfo final. Por delante, 185 kilómetros de especial entre Empty Quarter Marathon y Shaybah.

La etapa 12 estará marcada un día más por la arena y las dunas. Una dura de prueba para pilotos y máquinas en la que cualquier error puede acabar con las opciones de triunfo. Penúltima ocasión para ganar posiciones en la clasificación general.

El Empty Quarter es el nombre de la región desértica en el sudeste de Arabia Saudita (en español, Cuarto Vacío) se debe a que es la mayor área de arena acumulada en todo el mundo, con más de 650.000 km², y se extiende por Oman, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos.

Además de que su popularidad se debe a que se encuentra totalmente deshabitada, salvo por algunos grupos autóctonos, su peligro es constante debido a las extremas temperaturas (55º en verano y 0º durante la noche) y a los nulos cuerpos de agua en la región.

La carrera en la categoría de autos está muy decantada a favor de Nasser Al-Attiyah, el piloto catarí cuenta con una ventaja de 1h21:04 sobre Moraes y 1h30:41 respecto a Loeb a falta de tres etapas.

El piloto francés acumula cuatro victorias consecutivas en el Dakar 2023, cinco en total en esta edición, pero está muy lejos de Al-Attiyah para soñar con un triunfo, a no ser que el catarí sufra un contratiempo.

Mucho más abierta está la pelea en la categoría de motos. El estadounidense Skyler Howes recuperó el liderazgo en la etapa 11 y cuenta con una ventaja de 28 segundos sobre Toby Price.

Kevin Benavides aparece tercero en la general a 2:44 del liderato, mientras que el chileno Pablo Quintanilla es cuarto a 14 minutos del primer puesto.

Comentarios

Otras Noticias