Inédito, Los pilotos del Dakar no podrán lucir la bandera nacional en sus vehículos

viernes, 8 de diciembre de 2023 00:41
viernes, 8 de diciembre de 2023 00:41

En el Rally Dakar 2024 faltará algo que hasta ahora lucían todos los vehículos que participen en la carrera más dura del mundo. Por primera vez los autos, motos, camiones o quads no lucirán las banderas nacionales de sus pilotos y copilotos.

Así lo han establecido el organizador de la prueba, Amaury Sport Organisation (ASO), y las federaciones internacionales, que lo han incluido en una normativa específica para la primera prueba del Mundial de Rally Raid (W2RC).

Un Dakar sin banderas

En concreto, el artículo 6.1.1, apartado 3 especifica claramente que "no se permite ninguna bandera junto al nombre del piloto". Algo no solo tradicional en el Rally Dakar, sino en todas las competiciones de motor con categoría FIA.

Sin embargo, tanto en el Reglamento Deportivo de la FIA (autos, side by side y camones) y la FIM (motos y quads) sí se recoge (en el artículo 21.1 del Reglamento Deportivo 2024) que en la identificación de piloto y copiloto debe figurar la bandera nacional al lado de la inicial del nombre y el apellido de cada ocupante. Es una normativa que regula el conjunto del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC), por lo que en principio la prohibición de las banderas sólo se aplicará en el Rally Dakar.

ASO explica los motivos

La dirección del Dakar dio a conocer los motivos de esta medida y la seguridad es la principal razón argumentada: "Es una medida de seguridad adicional porque en los tiempos que corren es mejor prevenir no explicitando las nacionalidades", argumenta David Castera.

"El Dakar no es un evento normal, es un acontecimiento deportivo de la talla casi de un Mundial de fútbol o unos JJOO por su extensión y, como en estos casos, los riesgos son mayores. Por eso, y por el momento y la zona en la que estamos hemos pedido poder eliminar las banderas", añade el máximo responsable de la prueba saudí.

Además, Castera anuncia que será una medida duradera en el tiempo: "Lo hemos decidido junto con la FIA para empezar a aplicarla en el Dakar, pero yo creo que lo vamos a extender al resto de la temporada del W2RC".

Esta decisión se enmarca en el escenario geopolítico especial que rodeará la 46ª edición del Dakar, con la guerra entre Israel y Gaza no excesivamente lejos de territorio saudí.

Comentarios

Otras Noticias