Loeb ganó la 4ta batalla, Yazeed Al-Rajhi ahora es 1ro

miércoles, 10 de enero de 2024 00:30
miércoles, 10 de enero de 2024 00:30

Jordi Juvanteny José Luis Criado y Xavi Ribas, a bordo de su MAN 6x6, propulsado por Hidrógeno y HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado), se presentan en este Dakar 2024 con un producto innovador que sigue marcando el rumbo de conseguir en el tiempo una competencia 100% sustentable y sin contaminación ambiental.

El camión tiene un desarrollo especial que le permite almacenar hidrógeno, procedente de fuentes de energías renovables, en dos tanques de 100 kilos cada uno, y se recarga a través de una boquilla especial de repostaje a una presión de 350 bares. Una vez dentro, ocupan alrededor de cinco kilos por depósito, de modo que con tan solo 10 kilos de hidrógeno es posible completar las etapas de hasta 900 kilómetros. Este sirve para impulsar un motor modificado turbodiésel de 6 cilindros, 800 CV y 12.000 centímetros cúbicos.

El desarrollo del sistema mixto hidrógeno / HVO (de fuentes renovables, como aceite de cocina reciclado o residuos orgánicos) por parte de EVARM durante el último año hará posible que el trío español reduzca en esta ocasión en alrededor de un 90% las emisiones habituales de CO2 de un camión de estas características. El salto adelante es notorio, después de haber logrado completar el Dakar 2023 con un sistema que emitió entre un 40 y un 50% menos de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al uso del hidrógeno.

El vehículo compite dentro de una nueva categoría, la llamada Mission 1000, donde comparten aventura junto a motos, SxS y coches que contarán con otros sistemas innovadores a nivel de sostenibilidad y emisiones. Esta división es un banco de pruebas único en el mundo para reforzar la apuesta de futuro de los organizadores del Rally Dakar y tiene un recorrido paralelo al del resto de los competidores. El objetivo es que antes de 2030 los principales vehículos de la prueba utilicen fuentes energéticas alternativas, y el KH-7 ECOVERGY Team está demostrando que es posible en su rol como pioneros de la iniciativa.

Comentarios

Otras Noticias