Las motos sufrieron la dureza de los caminos del Dakar 2024

domingo, 7 de enero de 2024 01:21
domingo, 7 de enero de 2024 01:21

Ross Branch se lució en la primera etapa del Dakar, entre Al Ula y Al Henakiyah, al vencer por diez minutos de diferencia sobre al estadounidense Ricky Brabec, que terminó segundo, aunque esta primera jornada de rally quedó marcada por la retirada del español Tosha Schareina que había ganado el Prólogo inicial de la carrera.

El valenciano, ganador este viernes del prólogo y que iba segundo en el último “waypoint” antes de su retirada, se cayó a la altura del kilómetro 240 del especial y, aunque pudo ser evacuado en helicóptero, se rompió la muñeca izquierda en una caída que vio el de Botswana, que decidió parar para aistirlo.

De hecho, Branch, del equipo Hero, estuvo unos 25 minutos y 30 segundos con Schareina, de Honda, un tiempo que al final de la etapa, el Dakar restó al piloto, lo que certificó su triunfo.

Además de la retirada de Schareina, el portugués Joaquim Rodrigues y el sudafricano Michael Docherty también tuvieron que abandonar la carrera en la primera etapa tras sendas caídas, mientras que el castellano-leonés Lorenzo Santolino terminó séptimo, primero de los españoles, por delante del castellonense Joan Barreda, que también paró a ayudar a Rodrigues.

En tanto, el bicampeón (2021 y 2023) Kevin Benavides (KTM) ocupó el octavo puesto de la clasificación de motos y también figura en ese lugar en la general tras el noveno escalón el viernes.

El salteño de 34 años quedó a 15m37s de Ross Branch, que cubrió los 414 kilómetros de especial (541 el total de la etapa de Al-Ula a Al Henakiyah) en 4m56s01, escoltado por los estadounidenses Ricky Brabec (Honda) y Mason Klein (Kove).

Su hermano Luciano, del equipo oficial Husqvarna, tuvo un retroceso del quinto al decimocuarto lugar de la clasificación, luego de cruzar la meta en el decimoquinto puesto y quedar a 23m16s del botsuano.

"No entiendo el parámetro de hacer tantos kilómetros en piedra, esto no parecía nada a un rally, vi dos caídas y me perdí un poco con el tiempo. No me sentí muy cómodo, coincidió el menor de los Benavides.

La desventaja del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM), otro de los argentinos que participa en motos, quedó establecida en 45m50s, en el 27° puesto de la general. El otro argento que aparece en la general es Sebastián Urquía, 103°.

En cuatriciclos, Francisco Moreno Flores y Manuel Andújar, resignaron posiciones tras dominar el prólogo en el primer y segundo escalones. La etapa de este sábado fue ganada por el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), lo que le acreditó el liderazgo de la categoría. Sus escotas resultaron el eslovaco Juraj Varga (Yamaha) y el lituano Laisvydas Kancius (Yamaha).

Andújar (Yamaha), campeón 2021, finalizó cuarto el día y se ubicó tercero en la clasificación, en tanto que el mendocino Moreno Flores (Yamaha) cayó del primer al séptimo puestos en el global por un retraso de 38m55s.

Comentarios

Otras Noticias