Colapinto nos representa una vez más en la Formula 1
En el mismo suelo en que hace dos años la selección argentina levantó de la mano de Lionel Messi su tercera Copa del Mundo, Franco Colapinto disputará este fin de semana la anteúltima carrera del año en Fórmula 1, en el circuito de Lusail donde se correrá el Gran Premio de Qatar.
El trazado se ubica cerca del estadio donde la "Scaloneta" de consagró campeón en diciembre de 2022, y en la pista se espera que los conductores enfrenten con sus monoplazas temperaturas extremas y arena sobre el pavimento durante los 5.380 kilómetros de asfalto que cuentan con 16 curvas y contracurvas.
A solo 13,7 kilómetros del escenario donde se produjo la gloria futbolística mundial más reciente, se encuentra el Circuito Internacional de Lusail, una pista diseñada originalmente para MotoGP, pero que la F1 adoptó para el tramo final de su calendario anual.
Colapinto saldrá a la pista mientras busca un lugar en la máxima categoría del automovilismo para la temporada 2025, para la cual aún no tiene contrato.
Inaugurado hace 20 años, en 2004, el trazado en Lusail albergó en un principio el Gran Premio de MotoGP y es sede del Gran Premio de Qatar de motociclismo. Con el tiempo, fue adaptado para el automovilismo mundial, y debutó en la Fórmula 1 en 2021. Permite combinar trayectos de alta velocidad con momentos de complejidad técnica, en sus 57 vueltas.
Con todo, el desafío más difícil no está en su traza, sino en el clima extremo en el que se desarrolla la competencia catarí, que se desarrolla en horario local nocturno para mitigar el calor del desierto asiático.
Las elevadas temperaturas son un factor determinante porque el asfalto puede volverse muy difícil de sortear en ese estado, aún sin luz del sol. Para este fin de semana están pronosticados entre 32° y 38°.
La competencia tendrá su primera jornada hoy viernes, cuando se realizarán las prácticas libres a las 10:30 hora de Argentina; así como la clasificación al Sprint -esta carrera incluye este plus- a las 14:30.
En tanto, mañana sábado será el turno de la carrera Sprint a las 11, y la clasificación al Gran Premio a las 15. Ya el domingo a las 13 será el momento de la verdad en el circuito cuando la bandera a cuadros de paso a la penúltima jornada de este 2024, en el que ya se coronó campeón Max Verstappen y resta definir al mejor equipo de constructores.