Mundo Motor

LA FIA ABANDONARÁ LOS COCHES HÍBRIDOS DEL RALLY MUNDIAL A PARTIR DE 2025

viernes, 22 de marzo de 2024 01:59
viernes, 22 de marzo de 2024 01:59

Cuando el Mundial de Rallys (WRC) lanzó la normativa Rally1 en 2022, la gran atracción de la nueva categoría era la incorporación de motores híbridos. La electrificación modernizó los coches de rally para sus fabricantes, y los ingenieros encontraron una nueva frontera para innovar en la tarea de hacer que un pequeño compacto tome una cueva en la tierra a la velocidad del rayo. Pero con estos sistemas, los costos se dispararon. Ahora, tan sólo tres años después, el WRC se plantea desterrar la electrificación motriz de su categoría reina.

Según una información de Dirtfish, el Consejo Mundial de la FIA anunció un nuevo plan donde el WRC mantendría el formato Rally1 en 2025 con una serie de cambios. Abandonar la propulsión híbrida es el más notable, y debería influir para hacer que desarrollar y competir con un coche para el WRC fuese una opción más alcanzable para los fabricantes y equipos. La suspensión de los híbridos vendrá acompañada por limitaciones en la aerodinámica y nuevas restricciones en la potencia de los motores a fin de que los coches sean algo más lentos y accesibles.

Asimismo, ya de cara a 2026, se espera un recorte de potencia a 330 CV, desde los 380 CV que entregan los actuales Rally1. Los precios tendrán un tope de 399.585 euros por coche. El objetivo es hacer de la categoría principal del WRC una opción más viable lo cual podría, a corto y medio plazo, atraer nuevos fabricantes, equipos y pilotos al campeonato.

Coches eléctricos de rally, ¿por qué no?
Como adición, el grupo de trabajo de la FIA desea introducir una categoría para coches eléctricos en un futuro próximo. Dicha categoría estaría en un nivel de rendimiento igualado con los Rally1, de modo que los fabricantes que elijan desarrollar un eléctrico para el WRC puedan competir por victorias absolutas en los rallys junto a quienes opten por seguir la reglamentación clásica.

Un Rally1 híbrido supera el millón de euros de costo por auto. Toyota, Hyundai y Ford son las tres representaciones actuales del WRC y ninguna de esas marcas acompañó la decisión de la FIA y el WRC, por lo que ha fracasado el plan. Se espera una reducción mínima de 150.000 euros al quitar el componente de potencia eléctrica y que en el corto plazo haya más vehículos anotados en la clase mayor. De hecho, proliferan los coches de reglamentación Rally2 en todo el mundo y nadie va por los Rally1.
 

Comentarios

Otras Noticias