La historia de Mundo Motor: 35 años del programa radial en el aire

Mañana se realizará una maratón informativa de 10 horas. En la previa, Pablo Lozada Moreno, su conductor, se animó a hablar de su trayectoria y a contar la historia del programa.
viernes, 28 de junio de 2024 10:42
viernes, 28 de junio de 2024 10:42

Este viernes por la mañana Radio El Esquiú 95.3 dialogó con Pablo Lozada Moreno, el conductor del programa Mundo Motor, quien compartió detalles sobre su trayectoria y el programa, que ya cumplió 35 años.

Para celebrar, este sábado, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, Mundo Motor realizará una maratón informativa con invitados, anécdotas y un repaso de los momentos más importantes del deporte motor en Catamarca y la región, así como de las próximas actividades.

En primer lugar, Pablo recordó sus inicios en el mundo de la radio. "Yo era un estudiante de abogacía frustrado. No podía aprobar una materia y alguien me dijo: 'ponete a trabajar si no sos estudiante'”, contó. A continuación, agregó: “Un amigo tenía un equipo que le había regalado el padre, donde decía ‘transmisor FM’, o sea que era un equipo donde se juntaban piezas para armar cosas electrónicas y nos pusimos a armar un transmisor FM y, de esa manera, hicimos un transmisor que funcionaba con una pila de 9 voltios. Poníamos música a la tarde, lo escuchábamos en el auto y qué sé yo. Después vino mi época universitaria, no me iba bien, ahí ya me hacía el locutor yo, entonces dije ‘bueno, yo voy a ser locutor, voy a ser algo de esto’”. Sin dudas estos fueron los primeros pasos de la carrera que lo llevó a conducir el programa que ya lleva más de tres décadas al aire.

El programa Mundo Motor nació un 22 de junio de hace 35 años, después de que Pablo tomara la posta de Rody Fernández en su programa de deportes motor. “Rody se va de la radio. Deja de hacer periodismo deportivo y me dicen a mí si yo podía continuar con el producto”, cuenta. Él aceptó, pero, para respetar la trayectoria de Rody en la radio, decidió cambiarle el nombre. “Le puse Mundo Motor, eso fue un 22 de junio de hace 35 años atrás”, recordó Pablo. Desde entonces, el programa cubrió más de 1200 competencias deportivas, desde rallies nacionales hasta el famoso Dakar.

Por otra parte, Lozada Moreno destacó: “Con el deporte motor, con sus pilotos, con sus competencias y con su historia hemos posicionado a Catamarca en el mapa deportivo del país”. “Hemos llegado a campeonatos mundiales, hemos llegado a campeonatos nacionales. Un gran esfuerzo que hicieron siempre los pilotos nuestros con apoyo o sin apoyo”, agregó.

Más adelante se refirió a la pérdida del joven piloto Nacho Navarro en una carrera el año pasado en Andalgalá. “La tristeza más grande que tuve en estos 35 años fue lo de Nacho Navarro”. A continuación, expresó: “El grado de impacto y el golpe emocional que tuve yo me trajo me trajo de alguna manera problemas físicos”. Sobre este hecho, afirmó que consideró dejar el programa.

Finalmente, retomó el contenido de su programa y destacó el suplemento en papel que publican en el diario El Esquiú: “Estamos con un suplemento que sale todos los días viernes, ya hace casi 750 fines de semana, así que también es todo un récord en lo que es mantener un suplemento semanal y estamos con todo llevando la información de lo que nos gusta”.

Sobre el eventó, detalló: “Mañana 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. Vamos a estar durante 10 horas”.

Comentarios

Otras Noticias