Arranca el Cyber Monday con descuentos de hasta un 55%

Recomendaciones de Defensa del Consumidor para evitar contratiempos en las operaciones que se realicen por internet.
lunes, 30 de octubre de 2017 08:28
lunes, 30 de octubre de 2017 08:28

La quinta edición del Cyber Monday se realizará entre hoy y el miércoles con megaofertas de 432 empresas y cadenas comerciales que brindan significativos descuentos de hasta 55% y financiación de hasta 12 cuotas sin interés para comprar por internet. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indicó que en Argentina el 80% de la población a fines de 2016 ya era usuaria de internet.

La primera edición del Cyber Monday en Argentina fue el 26 de noviembre de 2012 y a partir de allí creció la cantidad de empresas y cadenas comerciales que se sumaron a esta modalidad de brindar ofertas especiales a través de internet. 

Las categorías más demandadas por los consumidores suelen ser Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Muebles, Hogar y Deco, y los rubros de Viajes, y Deportes. En este contexto, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para que tengan en cuenta quienes efectúen compras durante el Cyber Monday.

Además informó que se pueden realizar consultas a través de la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs, o iniciar reclamos en www.consumidor.gob.ar. Defensa del Consumidor recomendó realizar la búsqueda de ofertas a través de la página oficial del evento: www.cybermonday.com.ar. Asimismo, para prevenir estafas aconsejó a los consumidores que antes de comprar:

  • Chequear que el sitio donde se va a comprar sea seguro (las direcciones web deben comenzar con “https://” y no con “http://”).
  • Buscar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta.
  • El vendedor está obligado a respetar el precio que publica, y la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si ofrecen un descuento, deben aclarar el precio anterior, en caso que la promoción incluya un 2x1, deben estipular el precio por unidad.
  • Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa.
  • Si ofrecen financiación, asegurarse que se aclare el costo financiero total.
  • Asegurarse que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica; puede servir para reclamar luego.

Más sugerencias

Es probable que se encuentre en un sitio una oferta excelente. Sin embargo, cuando se llega al carrito, se observa que el envío es excesivo y hasta devora el descuento, plantea la tienda online Linio. Para eso, sugiere, hay que elegir tiendas que ofrezcan un bajo costo de envío y distintas modalidades de entrega.

El porcentaje de descuento es históricamente la herramienta de marketing más usada en cuanto a ofertas se trata. No obstante, es muy fácil perder noción de la realidad con porcentajes del 80%. Cuando veas una oferta con ese porcentaje, revisa el precio final del producto y fijate que tenga sentido. Muchas veces los fabricantes del producto tienen un precio establecido en sus webs propias, si el precio final del comercio elegido es menor, la oferta es real, advierte Linio.

En muchas ocasiones las plataformas de pago online rechazan las compras por problemas en las tarjetas. Ya sea falta de límite o porque el monto es muy alto y se debe solicitar una autorización de pago. Según la tienda online, antes de comprar, es preciso elegir la tarjeta, asegurarse que el límite es suficiente y, en caso de que sea un monto grande, adelantarse y llamar a su tarjeta (Visa, Master, Amex, etc.) con el fin de notificar el monto de la transacción para que no sea rechazada.

Otra recomendación que efectúan los expertos en comercio electrónico es hacer un barrido por varios sitios y elegir el que tiene, no solo los mejores precios, sino también los mejores costos de envíos, métodos de pagos y fichas de productos. Es infalible evaluar todos los costos del comercio elegido antes de comprar y compararlo con la competencia.

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias