El 4G argentino está entre los más lentos del mundo

viernes, 3 de noviembre de 2017 19:01
viernes, 3 de noviembre de 2017 19:01

Para los argentinos que pasaron a usar celulares 4G, el salto de velocidad fue abismal frente a las posibilidades de la banda ancha móvil 3G, donde se tardaba varios minutos en descargar un video corto.

Pese a eso, el nuevo ritmo de bajada de datos hoy se considera lento, al menos si se lo compara con el que logran las redes de cuarta generación instaladas en otras partes del planeta.

OpenSignal, una organización que mide el desempeño de las redes móviles en todo el mundo usando reportes voluntarios de usuarios, acaba de publicar un informe que compara el 4G de 77 países basado en más de 3,4 millones de equipos informantes. Las conclusiones fueron amargas para Argentina.

Como positivo, la investigación, llamada El estado del 4G, destaca en principio que los usuarios con dispositivos aptos ya disfrutan de la nueva red en un 71% del tiempo de conexión.

Aunque en esta materia la Argentina está de la mitad hacia abajo de la tabla, OpenSignal toma este dato como un avance, porque un año atrás el mismo indicador había arrojado un 63,1% de “disponibilidad”. La argentina está entre las redes que más creció en este sentido.

Pero las noticias son poco alentadoras cuando se analizan las velocidades que permite el 4G en Argentina. El reporte indica que, en el promedio de los operadores locales, estas redes les entregan a sus usuarios un ritmo promedio de descarga de 11,8 megabytes por segundo (mbps).

Esta marca resultó levemente menor que los 12,2 mbps que se habían medido hace un año. Con lo cual, a medida que el 4G ganó usuarios y creció el tráfico de datos, eso provocó que la gente esté tardando un poco más que antes en obtener información de la red.

Si se compara esto con los otros países de la región, surge que Argentina quedó superada por las redes 4G de Uruguay (14,3 mbps), Bolivia (14,8), Chile (16,4), Perú (16,8), Colombia (19,3), Brasil (20,3), México (22) y Ecuador (26). 

La media mundial de velocidad fue de 16,6 mbps (argentina queda 29% por debajo de ese estándar) y el ranking lo encabeza Singapur, con una tasa de bajada de 46,6.    El peor del ranking es la India, con 6,1 mbps. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios