Además de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos

Tragedia de Once: 5 años y 8 meses de prisión para De Vido

El exministro de Planificación fue condenado por el segundo juicio del accidente que costó 51 vidas.
jueves, 11 de octubre de 2018 00:00
jueves, 11 de octubre de 2018 00:00

El diputado y exministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido fue condenado ayer a 5 años y ocho meses de prisión e inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “defraudación contra la administración pública”, en el marco del segundo juicio por la tragedia de Once.
La sentencia, dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4 y la primera firme en su contra, fue recibida con satisfacción por los familiares de las víctimas que la calificaron como “una condena histórica y absolutamente ejemplar”.
Los jueces del Tribunal federal condenaron al exfuncionario a 5 años y ocho meses como responsable de “defraudación contra la administración pública”, por el manejo fraudulento de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a su cargo el tren Sarmiento.
Asimismo, el Tribunal decidió absolver al exministro de Planificación por el delito de estrago culposo, es decir, por el descarrilamiento del tren en la estación terminal de Once, el 22 de octubre de 2012, que causó 51 muertos y más de setecientos heridos.


Los familiares de las 51 víctimas de la tragedia de Once anticiparon que van a apelar esta última decisión.
El tribunal pidió además el desafuero de De Vido al Congreso Nacional por esta causa, a fin de que se haga efectivo el cumplimiento de la condena de prisión, aunque el diputado ya fue desaforado en otro caso por aparente corrupción que lo mantenía detenido en el penal de Marcos Paz.
Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio, integrantes del Tribunal Oral Federal 4, también dispusieron la absolución del segundo acusado, el exdirector de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), Gustavo Simeonoff.
De Vido está detenido desde octubre de 2017 por otras causas de corrupción y este fallo se convirtió en el primero con condena firme contra el exfuncionario, que no estuvo ayer en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py, ya que a pedido de su defensa escuchó el veredicto desde la cárcel por videoconferencia.
El Tribunal anunció que los fundamentos del fallo se conocerán el 10 de diciembre próximo.
Tras la lectura de la sentencia, en las escalinatas de los tribunales, Paolo Menghini, padre del último joven en ser rescatado fallecido del tren, dijo a modo de vocero de los familiares de las víctimas que el fallo hace “que Argentina ahora sea un país mejor”.
Tras resaltar la lucha de más de seis años para lograr que la Justicia lleve a los tribunales a los máximos funcionarios a los que responsabilizaron de la tragedia, dijo que “esto es para cada uno de los 52 corazones que nos han cuidado y que se apagaron ese día” del choque del tren contra el andén en la estación de Once, con lo que aludió al niño que gestaba una de las mujeres fallecidas.
“Nosotros, así como las víctimas y los 800 heridos, no somos más que simples ciudadanos que fuimos víctimas de la corrupción política enquistada en el poder”, alertó.
Por su parte, De Vido argumentó ayer a la mañana al brindar su último testimonio antes de conocerse el fallo, que era “objeto de una perversa persecución judicial, política y mediática” que, consideró, comenzó el 10 de diciembre de 2015 cuando terminó el gobierno de Cristina Fernández.
De Vido culpó directamente al presidente Mauricio Macri por considerar que había pedido su detención “en forma pública”.
“Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana” en la causa, sostuvo.
Asimismo, en su andanada de críticas, cuestionó al ministro de Justicia, Germán Garavano y “alguna diputada nacional”, en referencia a Elisa Carrió por haber celebrado públicamente su detención. También apuntó a Laura Alonso al afirmar que la “Oficina Anticorrupción está comandada por una funcionaria inepta”.
Durante 20 minutos De Vido leyó su defensa, señalando que cuenta con su fe religiosa, comparó su situación con la de Jesucristo cuando fue detenido en el Monte de los Olivos y que fue entregado “por dos testimonios falsos” y mencionó el evangelio según San Juan para relacionar el proceso que vive con “aquel juicio falso donde juzgaron a Jesús”.
Durante el juicio se escucharon más de 70 testimonios. El fiscal Juan García Elorrio había pedido 9 años de cárcel para De Vido y la Oficina Anticorrupción, como querellante, solicitó 10.
En la primera causa por la tragedia de Once, la que juzgó los factores que generaron las falencias técnicas que derivaron en el choque, fueron detenidos el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el motorman Marcos Córdoba, el empresario Claudio Cirigliano, entre otros directivos de TBA, que tenía la concesión ferroviaria dado que habían sido condenados y por recursos legales seguían en libertad.

 


 

38%
Satisfacción
0%
Esperanza
53%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/10/2018 | 06:41
#149006
Típico de nuestra llamada justicia, le dieron un premio en vez de una condena. Como para conformar un poco a las familias de las víctimas.