Cómo será el nuevo Procrear: el Estado subsidiará tasas y pondrá terrenos para construir

Utilizarán recursos del FGS de la ANSES para bajar el costo del crédito, pero no habrá subsidios de capital. La familia deberá poner ahorros. Licitarán tierras estatales para nuevas viviendas.
viernes, 12 de octubre de 2018 16:20

El combo de anuncios del Plan Nacional de Vivienda que encabezó este viernes por la mañana el presidente Mauricio Macri incluyó el relanzamiento del plan Procrear. El Gobierno buscará asignar una nueva tanda de créditos antes de fin de año, con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES como dinamizador de un mercado colapsado por la suba del dólar.

Así lo anunciaron el presidente Macri y, luego, en conferencia de prensa, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr. Según la información oficial, el FGS cuenta con $10.000 millones para invertir en vivienda e infraestructura.

A grandes rasgos, el Estado dejará de subisidiar una parte del capital mediante aportes no reitengrables de dinero en efectivo al momento de escriturar, como hizo estos últimos dos años y medio. En cambio, volverá a subsidiar la tasa de interés y pondrá terrenos a disposición para construir viviendas.

Además, se actualizarán los valores máximos de las viviendas que podrán adquirirse y construirse, que quedaron desfasados luego de la devaluación del peso.

Y, de acuerdo con fuentes oficiales, podría extenderse el límite de ingreso familiar, que hoy es de entre 2 y 4 veces el salario mínimo vital y móvil. Ocurre que en la actualidad, las familias con ingresos superiores a 42.800 pesos mensuales quedan excluidas del programa. Pero hoy, para financiar una vivienda de unos 2,4 millones de pesos (unos 64.000 dólares) se requieren ingresos de al menos 55.000 pesos.

Casa Propia

En la actualidad, el Procrear Casa Propia combina un ahorro familiar (al menos el 10 por ciento del valor de la propiedad), un crédito hipotecario UVA y un subsidio de capital no reintegrable del Estado de hasta 400.000 pesos, que se integra al momento de escriturar.

El nuevo programa Procrear Casa Propia para comprar inmuebles se lanzará a fin de año. Antes, el FGS de la ANSES licitará fondos entre los bancos para crédito hipotecario. Según una fuente oficial, así logrará bajar la tasa de interés.

 

"Si la tasa del mercado es hoy UVA más 7 puntos, el FGS prestará a UVA más 3 o 4 puntos, para que la tasa final termine siendo UVA más 5,5 por ciento", explicó una fuente oficial. Como referencia, la tasa del Banco Nación para préstamos hipotecarios UVA es de 8 por ciento anual.

Una tasa de interés menor amplía el acceso al crédito. Cuanto más alto es el interés, más salario se necesita para cubrir la relación cuota/ingreso.

Así, la familia deberá integrar con ahorros propios una parte mayor del valor del inmueble. Los bancos suelen prestar hasta el 80 por ciento de lo que cuesta la vivienda.

Construcción

Además, el Estado licitará terrenos en poder de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) entre constructores, para subsidiar el costo del terreno. Es una especie de vuelta a los orígenes del Procrear. Allá por abril de 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la construcción de desarrollos urbanísticos en terrenos fiscales.

Las empresas que construyan viviendas destinadas a la clase media de hasta 140.000 UVA (unos 100.000 dólares) tendrán exenciones de IVA, impuesto al Cheque y Ganancias.

Así, el Gobierno espera impulsar la construcción de 60.000 viviendas y dinamizar un sector clave en la generación de empleo.

 

Ahorro Joven

Los funcionarios también anunciaron que aliviarán las condiciones de unos 20.000 personas menores de 35 años que, hace casi un año, ingresaron al Procrear Ahorro Joven.

El programa obligaba al beneficiario a ahorrar mediante plazos fijos en UVA durante un año. Luego, el Estado pondría como subsidio de capital el equivalente al doble del ahorro, con un tope de 12.000 UVA (unos $325.000, en la actualidad). El resto se cubriría con un crédito hipotecario.

Los valores quedaron completamente desfasados por la devaluación. Un joven con un sueldo equivalente a 4 salarios mínimos ($42.800 pesos) no llega a reunir el salario necesario para sacar un préstamo por la diferencia en el Banco Nación: requeriría ganar más de 55.000 pesos.

Por eso, el Gobierno adelantó que "se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito" del Procrear Ahorro Joven. La Secretaría de Vivienda todavía trabaja en los detalles.

41%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

12/10/2018 | 18:19
#149006
Excelente ......