Moreno, Buenos Aires

Detuvieron a funcionaria por un caso de licencias médicas truchas

viernes, 12 de octubre de 2018 00:00
viernes, 12 de octubre de 2018 00:00

La subsecretaria de Asuntos Gremiales de la municipalidad de Moreno, Lilian Juárez, quedó detenida ayer junto a dos sindicalistas y otras tres personas al cabo de nueve allanamientos simultáneos en distintos puntos del distrito, incluidos el propio municipio, y el Departamento de Contralor de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata.
Otras cuatro personas están prófugas tras los allanamientos decididos a raíz de una investigación por la emisión de licencias y certificados médicos truchos para docentes y auxiliares, informaron fuentes judiciales.
A los detenidos se les imputa el delito de asociación Ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado en 78 hechos y uso de documento público falso, detallaron las fuentes consultadas por Télam. 
La jueza Adriana Giuliani ordenó allanar la Secretaría de Asuntos Gremiales de la Municipalidad de Moreno, la sede de UPCN en ese partido y el departamento de contralor de la dirección de Cultura y Educación platense.
La investigación había comenzado en febrero de 2017, a raíz de una denuncia presentada por la ex presidenta del Consejo Escolar de Moreno, Mónica Berzoni. 
“Los imputados reclutaban gente para cubrir suplencias por licencias falsas de enfermedad de personal auxiliar de escuelas, que en realidad seguían en actividad cumpliendo sus funciones”, explicó a Télam el fiscal Federico Soñora, que lleva adelante la investigación.
“Con la complicidad de los empleados del departamento de contralor de la Dirección General de Escuelas de la provincia se cargaban las licencias de enfermedad falsas y, además, designaban a quienes serían los suplentes para cubrir dichos cargos, que eran los que previamente ellos habían reclutado. Estos suplentes lograban cobrar el sueldo de auxiliares suplentes sin trabajar, y a cambio les daban un porcentaje de lo que percibían a los imputados”, detalló el fiscal.
“En la causa hay 10 hechos de fraude y 64 títulos analíticos de secundario fraguados”, detalló el fiscal, y aclaró que “esto se daba porque para poder desempeñarse como personal auxiliar de escuelas es requisito tener el secundario completo y algunos de los reclutados no habían terminado el colegio, por eso les proporcionaban un título fraguado” .
Según fuentes judiciales, los detenidos están alojados en una dependencia federal, lo que sigue ahora es tomarles declaración indagatoria y se estima que mientras este proceso se desarrolle continuarán detenidos.
El municipio aclaró a Télam que los “allanamientos realizados son ajenos a la función pública local y a la labor de esta gestión”, para separar al intendente Walter Festa de esta maniobra, en la que también participaba la consejera escolar que llevó su lista, Cecilia Parenti, sobre la que pesa el pedido de captura .
“Los allanamientos realizados son ajenos a la función pública local y a la labor de esta gestión. Se deben al accionar de un agente fuera de su ámbito laboral y dentro de su rol en el sindicato UPCN. En el palacio municipal se llevó a cabo la notificación correspondiente”, dice el documento que la Comuna subió a las redes sociales.
En esas presentaciones se habían falsificado sellos y firmas y, además, se habían presentado certificados médicos falsos y, en algunos casos, certificados analíticos falsos, precisaron las fuentes.
Agregaron que en la maniobra estaría involucrado personal del gremio UPCN de Moreno, el Consejo Escolar de Moreno y la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata, “que actuaban en forma conjunta y organizada”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias