Evo Morales visita Argentina sin reunirse con Macri

sábado, 20 de octubre de 2018 18:45
sábado, 20 de octubre de 2018 18:45

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este viernes a la Argentina con una agenda enfocada en la comunidad de su país. Su llegada fue anunciada con 36 horas de anticipación y no se espera que se reúna con Mauricio Macri.

Concentrado en su reelección el año que viene, el mandatario encabezó un acto en el Consulado en Buenos Aires y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) "en reconocimiento a su trayectoria de vida, antecedentes, aptitudes y, fundamentalmente, sus valores, sus acciones, y su decidido compromiso con la educación y la inclusión social como factor igualador".

“El viaje es exclusivamente a solicitud de la comunidad boliviana y para hacer importantes anuncios. No habrá reuniones bilaterales", explicó el canciller boliviano, Diego Pary.

"Tal vez, estamos con algunas debilidades en Sudamérica, América Latina, pero yo tengo mucha confianza en los movimientos sociales, porque esa es mi experiencia”, declaró Morales en un clima con su par argentino que no pasa por un buen momento.

“Habrá momentáneamente una reacción, una arremetida el imperio norteamericano, pero lo más importante es la respuesta de la unidad", planteó.

El 17 de octubre, el jefe de Estado boliviano había protagonizado un roce con el Ejecutivo argentino tras tuitear: "Un día como hoy, en 2017, fue encontrado el cadáver del activista argentino Santiago Maldonado, que estuvo desaparecido durante 78 días, después de la represión policial a un bloqueo de ruta durante una protesta mapuche. El caso sigue abierto, mientras el pueblo espera justicia".

También había reclamado hace poco más de un mes, también vía desde Twitter, exigiendo que se termine "el hostigamiento judicial" contra la senadora Cristina Kirchner, “contra quien se ha dictado prisión preventiva. La oligarquía quiere encarcelarla y acallarla, pero no logrará disminuir el amor que le tienen millones de argentinos que la ven como su esperanza. ¡Fuerza, Cristina!".

El tuit generó la respuesta del canciller Jorge Faurie: "Presidente Evo Morales, en la Argentina rige el pleno Estado de Derecho y todos somos iguales ante la ley. Existe división republicana de poderes y un sistema democrático basado en instituciones sólidas".

También agregó: "Respetamos la independencia de la Justicia, quien determina la situación procesal de la expresidenta Kirchner, cumpliéndose con todas las garantías que establece nuestra Constitución Nacional".

21%
Satisfacción
0%
Esperanza
73%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios