A la espera del fallo de la Corte, el Gobierno ratificó el índice de ajuste de jubilaciones

lunes, 12 de noviembre de 2018 10:02
lunes, 12 de noviembre de 2018 10:02

A través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó que continuará aplicando el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) para la actualización de haberes jubilatorios. Se trata de un indicador de salarios conformado por las remuneraciones en blanco.

Esta confirmación se da mientras se espera que la Corte Suprema resuelva cuál es el índice de actualización de haberes que debe usar la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para pagar a los jubilados que reclamaron y ganaron juicios al Estado. Los fallos judiciales a favor de los jubilados utilizaron el Isbic (Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción). En el caso de que la decisión de la Justicia sea contraria, el Gobierno deberá afrontar pagos millonarios.

Con la publicación de esta nueva resolución, la Secretaría de Seguridad Social ratificó el uso del índice Ripte y le señaló a la Justicia que la determinación del índice de actualización es una de sus prerrogativas.

En el texto de la resolución, el Gobierno destacó que el Isbic es un indicador que "atenta contra la armonía que un sistema de Previsión Social debe tener, dado que sus variaciones se alejan de las del salario promedio, arrojando resultados distorsivos".

"Los ingresos del Sistema Integrado Previsional Argentino provienen del aporte de todos los sectores, por lo que efectuar actualizaciones a los beneficios previsionales con índices sectoriales, que arrojan resultados injustificadamente superiores a los del promedio de los salarios, atenta contra la sustentabilidad del sistema", advirtió la resolución firmada por Gonzalo Estivariz Barilati.

La Corte Suprema debe resolver sobre el caso de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco quien debería cobrar una jubilación superior en un 31% a la que le ofrece la Anses con la Reparación Histórica.

El fallo, si bien se aplica solo a Blanco, tendría impacto en más de 150.000 juicios que aún no tienen sentencia firme por las apelaciones interpuestas por Anses. 

Según la normativa publicada este lunes, las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de beneficios con altas anteriores al 1° de agosto de 2016 deben actualizarse conforme al índice Ripte, aprobado por la Secretaría de Seguridad Social en julio de 2016 y por la Anses en abril de 2018.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios