Se realizará en Buenos Aires en dos semanas

Ultiman detalles para cumbre de mandatarios del G-20

viernes, 16 de noviembre de 2018 00:00
viernes, 16 de noviembre de 2018 00:00

La Cumbre del G20, que se realizará dentro de quince días en Buenos Aires, se convirtió en una “exigencia de organización” histórica para la Argentina que prepara un “escenario seguro, amigable y ordenado” para recibir a los líderes mundiales que debatirán sobre el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.
Así lo indicó ayer el coordinador de la Unidad Técnica G20, Hernán Lombardi, al referirse a las cuestiones centrales del encuentro que se desarrollará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, bajo la presidencia argentina del bloque, y con asistencia confirmada de Donald Trump, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel y Xi Jinping, entre otros mandatarios.
“La exigencia de organización para la Argentina es algo que no hemos tenido nunca en nuestra historia. Queremos brindar un escenario de excelencia para los huéspedes, en un contexto de austeridad y exhibiendo la diversidad de lo que somos”, señaló a la prensa Lombardi en un taller para la cobertura de la Cumbre, que se realizó en el CCK.
El secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos señaló además que el G20 se desarrollará en el marco de “un escenario amigable, ordenado, seguro, confiable para la construcción de consensos entre los líderes”.
Asimismo, aseguró que será una cumbre “segura” pese a que, entre las “contingencias” evaluadas por los organizadores, figuraban las manifestaciones y protestas habituales en este tipo de encuentros mundiales.
“Todo el operativo de seguridad liderado por la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich está ya en posición de máxima tensión desde hace tiempo, y no por lo de ayer”, dijo Lombardi en relación a los atentados en el cementerio de Recoleta y en la casa del juez federal Claudio Bonadío en Belgrano.
Lombardi anunció que el martes se realizará en la Casa de Gobierno una conferencia de prensa de varios ministros del Gabinete nacional y funcionarios del gobierno porteño para dar detalles operativos del esquema de seguridad que se desplegará con motivo de la Cumbre.
En ese sentido, remarcó que habrá “prácticamente restricciones totales” en los corredores Parque Norte-Costa Salguero-Aeroparque-Puerto Madero y en la avenida 9 de Julio, así como en el puerto de Buenos Aires y las terminales de ómnibus y trenes de Retiro.

Las temáticas

Los ejes centrales de las deliberaciones de los líderes de los 20 países más importantes del mundo serán el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y una alimentación sustentable.
La perspectiva de género y la lucha contra la corrupción aparecen como temas transversales en los diálogos que se desarrollaron todo el año bajo la presidencia argentina y que tendrán su punto culminante en el diálogo entre los mandatarios.
También estarán como temas presente en las conversaciones de los presidentes el cambio climático, la economía digital y el desarrollo social, con énfasis en el tema de la primera infancia a propuesta de la presidencia argentina, de acuerdo a lo explicado a la prensa por el sherpa argentino Pedro Villagra Delgado y la encargada del canal de finanzas de la cumbre, Laura Jaitman.
 

Comentarios