"Necesito recuperar los restos de mi hermano"

martes, 20 de noviembre de 2018 08:23
martes, 20 de noviembre de 2018 08:23

María Tolaba es hermana de Aníbal Tolaba, cabo segundo y operador sonarista del ARA San Juan. Es una de los tantos familiares que por estas horas transitan sentimientos encontrados que van desde el alivio, la indignación, el pedido de justicia y la necesidad de atravesar el duelo.

Ella supo del hallazgo de la nave por los medios. María está en Comodoro Rivadavia, el lugar más cercano a los 44 héroes del San Juan (500 km de la costa). En el puerto de esa ciudad ella muestra con orgullo la foto de Aníbal mientras en diálogo con A24.com y Radio La Red pide que alguien los escuche y le traigan los restos de su hermano.

María tiene 3 hijos y estudia profesorado de inglés. No se da por vencida y señala que “muchas cosas se hicieron mal” en lo referido a la búsqueda del submarino.

¿Cual es la sensación tras el hallazgo del ARA San Juan?

Dolor, pero a la vez un gran alivio de saber dónde están los restos de mi hermano, de haber obtenido una respuesta que tanto esperábamos.

¿Que esperan en este momento de dolor?

Necesito recuperar los restos de mi hermano. Sé que es muy difícil, pero también con el análisis y estudio que se pueda hacer sobre la ubicación, sobre el estado general de submarino, y con el tiempo, sé que se va a llegar a un resultado favorable para nosotros.

¿Le van a pedir al gobierno y a la jueza sacarlo a flote al submarino?

Sí, por parte de mi familia sí. Se que el tiempo nos va a dar una respuesta positiva. Quizás sea muy prematuro que digan que sí o que no se puede. Quisiera un buen estudio y un análisis completo del estado del submarino. Y creo, como te dije, que el resultado va a ser favorable. Creo que todas las fotos que hay pueden hacer un gran avance en la investigación. Porque hubo muchas cosas que se hicieron mal. Malas informaciones o por lo menos no muy claras.

¿Se sintieron solos?

Realmente si hubieran estado con nosotros, al 100% con los familiares, no hubiéramos llegado a hacer una acampemarchas y pedidos y cartas al presidente. Hubiera sido distinto si el acompañamiento hubiera sido al 100%.

Con información de A24

0%
Satisfacción
10%
Esperanza
30%
Bronca
60%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/11/2018 | 13:03
#149006
De hacerse lugar al pedido saldría 100 millones de dolares recuperar cada uno de los cuerpos, aproximadamente un años de coparticipación de la provincia. Serviría para construir una ciudad para 20.000 Habitantes o dar de comer durante un año a 2 millones de personas.