A partir del lunes

Ahora se podrá tramitar la transferencia de automotores sin clave fiscal

Por una disposición de la AFIP, ya no será necesaria la Clave Fiscal para tramitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)
jueves, 29 de noviembre de 2018 10:58
jueves, 29 de noviembre de 2018 10:58

A partir del lunes 3 de diciembre, las personas que deban tramitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo podrán hacer sin Clave Fiscal.

Así lo dispuso la AFIP a través de la Resolución General Nº 2729  que se publicó en el Boletín Oficial y que detalla las condiciones para completar en la página web del organismo este trámite, que antes debía realizarse con clave fiscal.

El CETA es un documento obligatorio siempre que el valor de venta del vehículo sea igual o mayor a los $100.000.

Habrá tres modos diferentes de solicitar el CETA desde el lunes: con Clave Fiscal desde el sitio web de la AFIP en la pestaña "Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores", mediante el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) y -como novedad- accediendo a la opción "CETA - Certificado de Transferencia de Automotores" sin Clave Fiscal a través del sitio web institucional.

Como consecuencia, ya no será requisito excluyente llevar un comprobante físico del CETA al registro nacional de propiedad automotor correspondiente. Éste contará con la información del trámite realizado ante la AFIP, organismo que pretende digitalizar cada vez más operaciones.

El comunicado de la Administración explica que "no se necesitan intermediarios ni gestores" y recuerda que "proporcional la clave fiscal a desconocidos pone en riesgo a los contribuyentes".

El CETA es uno de los documentos (junto con la documentación personal y el famoso Formulario 08, entre otros) que el vendedor del auto necesita tramitar, siempre y cuando su unidad esté valuada en 100 mil pesos o más.

El costo del trámite es gratuito y, para realizarlo, se necesita la identificación del vehículo (dominio, marca, modelo, fábrica y tipo), el monto de la transferencia, los datos de comprador y vendedor, y la solicitud Tipo 15 (solo cuando se trata de transferencias preventivas).

81%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

29/11/2018 | 17:28
#149006
Una buena

Otras Noticias