Macron ya está en Buenos Aires y hoy arriban Trump y Xi Jinping

jueves, 29 de noviembre de 2018 08:13

Los mandatarios que participarán de la Cumbre del G20 empezaron a aterrizar a Buenos Aires . El príncipe saudita Mohámed bin Salmánfue el primero en llegar. Mauricio Macri no lo recibió al pie de la escalera en Ezeiza y tampoco lo hará con ninguno de los otros Jefes de Estado que arribarán durante estos días al país. El Ejecutivo planificóuna red de ministros y secretarios de Estado para que reciban a los líderes mundiales.

Desde la unidad G20 que conduce Hernán Lombardi no quisieron dar precisiones “por seguridad”. Transmitirán por televisión las llegadas de los mandatarios. La mayoría se producirá el jueves desde las 7.45 a las 10.50 de la mañana. Los presidentes de los países más importantes llegarán el jueves entre las 18 y las 22.

El canciller Jorge Faurie -encargado de recibir al hijo del monarca saudita- recibirá el jueves a dos peso pesado: al mandatario chino Xi JinPing y al estadounidense Donald Trump, que mantienen al mundo en vilo por la guerra comercial entre sus respectivos países.

A las 20.33 de ayer -con una hora de retraso- llegó Emmanuel Macron, acompañado por su esposa, Brigitte. La vicepresidenta Gabriela Michetti fue la encargada de recibir al mandatario francés, en la que sería su única participación en la Cumbre. El jueves por la noche Michetti partirá a México para la asunción de Andrés Manuel López Obrador.

El secretario General de Presidencia Fernando De Andreis, en cambio, recibirá a primera hora del viernes a otro de los mandatarios más poderosos que albergará esta Cumbre: Vladimir Putin.

Más allá de la agenda, varios ministros recibirán a algunas delegaciones con las que estuvieran más vinculados. Ese es el caso del titular de la Cartera Producción, Dante Sica, que recibirá al presidente del consejo de ministros de Italia Giuseppe Conte, que este jueves se reunirá con Macri en Casa Rosada.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, recibe este viernes al primer ministro japonés Shinzoō Abe. Tokio albergará la Cumbre del próximo año. 

Al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro le tocaría acompañar a Faurie para recibir a Trump. Carolina Stanley, de Desarrollo Social, recibirá a dos delegaciones: las que encabezarán el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el de Corea del Sur, Moon Jae-in . A Germán Garavano, de Justicia, le tocaría el indio Narendra Modi

El ministro del Interior Rogelio Frigerio -que tendrá poca actividad en la Cumbre, más allá de la firma de convenios con China- recibirá a un amigo del Presidente: el mandatario chileno Sebastián PiñeraPatricia Bullrich, en tanto solo está abocada a la seguridad de la Cumbre. Ni siquiera participará de la gala del viernes en el Colón. Otros secretarios de Estado recibirán al resto de las delegaciones. Lombardi estará abocado a la actividad oficial en Costa Salguero y en Parque Norte. 

El jefe de Gabinete y preferido de Macri, Marcos Peña, no tendrá actividad paralela en la Cumbre. Acompañará al Presidente en cada una de sus reuniones. Este miércoles, de todos modos, participó en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y al secretario general de la OCDE, Angel Gurría

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias