Ni masculino ni femenino: "Me podés decir Gerónimo o Carolina, me da igual"

lunes, 5 de noviembre de 2018 07:36
lunes, 5 de noviembre de 2018 07:36

Gerónimo o Carolina es una de las dos primeras personas del país que consiguieron que en su partida de nacimiento el sexo sea indefinido. El documento fue expedido por el Registro Civil de Mendoza y fue considerado un hecho histórico.

Se trata de dos personas que, por no considerarse ni féminas ni masculinas, pidieron que su género no sea definido en el documento. Es decir que rechazan el modelo cultural binario que divide al mundo entre hombre y mujeres.

“Podés llamarme como quieras, Gerónimo, Carolina. También podés usar la "a", la "o", la "e". No tengo drama. Me da igual”, dijo ante la consulta de cómo prefería que le llamen.

Según informó el diario Clarín, en la partida original, la del 16 de junio de 1986, dice María Carolina González Devesa. Sexo femenino.

Pero, gracias a la resolución N° 420/2018, Gerónimo Carolina González Devesa tiene una nueva partida con fecha de 1 de noviembre de 2018 donde no se especifica su sexo.

Según contó al mencionado diario, cuando tenía entre 5, 6 años empezó a vestirse como un nene. En la calle las personas le decían “pibe” y eso le agradaba.  Sin embargo, en la escuela los chicos la trataban de "machona" y eso no le gustaba tanto.

Ya en la adolescencia, asistió al Colegio Universitario Central y allí se dio cuenta que le gustaba las chicas, aunque también trató de mantener relaciones con varones pero no logró sentirse a gusto.

Posteriormente, se declaró lesbiana y comenzó la carrera de Medicina. Fueron años de bulimia feroz. Atracones, vómitos, deshidratación. No podía ponerle fin al castigo. No entendía a su cuerpo, lo maltrataba.

"Me había recibido de médique. Me había casado. Tenía trabajo, en una ambulancia, en un servicio de emergencias. Todo tenía que ir bien, y sin embargo no estaba bien. Sentía que necesitaba más cosas, otras cosas. Más cambios", contó.

A los 29 se separó y empezó una terapia con hormonas para parecer un varón. De a poco los cambio comenzaron a suceder, la voz se volvió diferente, le creció más pelo, etc.

Sin embargo, faltaba algo más, averiguó para hacerse una mastectomía, pero la obra social reclamó que cambiara el DNI para autorizar la intervención.

Para ello, recurrió a Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética y subdirectora de Derechos Humanos de la Corte mendocina, para que le ayudara a comenzar con el trámite.

"No quería elegir ser varón o ser mujer para encajar en una estructura. Me siento más varón, pero soy feminista. Y la figura del macho patriarcal no me gusta. La imagen de un varón a veces puede ser violenta. Tampoco me siento cómoda siendo mujer. A veces me pongo ropa de mujer, pero prefiero la ropa de varón. Me gusta el pelo corto. La verdad es que mi imagen es más la de un gay que la de un varón heterosexual”, explicó.

Saltar al vacío

En cuanto a la elección del nombre, Gerónimo contó que fueron muchas las razones que definieron ese aspecto.

“Tiene dos explicaciones. Una, más tonta, es que una vez en el vaso de café de Starbucks dije ´Caro´ pero escribieron ´Gero´, y me gustó. La otra es que siempre mi primer nombre fue ´María´, como el de mi mamá. Y ahora quería usar un nombre que tuviera la misma inicial que la de mi papá. Es como un homenaje a elles, que siempre han estado al lado mío", contó.

"Creo que además hay una tercera explicación. Siempre relacioné el gritar ¡Gerónimo! con largarse al vacío. No sé bien por qué. Gerónimo me suena a saltar al vacío”, agregó.

3%
Satisfacción
7%
Esperanza
34%
Bronca
19%
Tristeza
0%
Incertidumbre
34%
Indiferencia

Comentarios

5/11/2018 | 22:37
#149006
El fin de la decadente especie progre. Esto se arregla con documentos donde se especifique la entidad genética
5/11/2018 | 12:31
#149005
(viene del capítulo anterior...) 6) Imbecilidad Política ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!' es la consigna de la Legión Española que José Millán-Astray y Terreros, comandante de la Legión y luego ministro de propaganda de Francisco Franco, lanzó el 12 de octubre de 1936 contra el filósofo Miguel de Unamuno (podrías parecerte pero...) 7) Imbecilidad Solemne: La imbecilidad ajena acostumbra a ser origen de carcajadas, pero la propia siempre se resguarda en el silencio. Me parece que andas pegando en los postes, en el travesaño, pero ya elegirás vos cual te cabe.
5/11/2018 | 12:30
#149004
No entiendo tu imbecilidad manifiesta y tu falta de ubicación témporo espacial. Estas en una discusión de IDENTIDAD SEXUAL y vos arrancas con Peronismo y Cambiemos. ¿No te has hecho un test de IMBECILIDAD? Los hay y es para mujeres, varones o seudointelectuales. Defino la imbecilidad como ceguera, indiferencia u hostilidad a los valores cognitivos, más extendida entre quienes tienen ambiciones intelectuales.Maurizio Ferraris 1) Imbécil Maligno (terroristas...¿vos?) ojo que: el imbécil puede ser un genio en su perfecta imbecilidad. 2) Imbecilidad Creativa. Solo el mono imbécil es creativo. Podemos imaginarnos a un castor o un babuino con un hobby?. 3) Imbecilidad Técnica . La técnica -Iternet x ejemplo- no idiotiza: sólo potencia a los idiotas. 4) Imbecilidad Pretenciosa (¿vos?) lo típico del imbécil es sentirse más listo que los demás. 5)Imbecilidad Elitista.Es de los intelectuales. No creo sea tu caso. Continuará...
5/11/2018 | 12:28
#149003
Cada trasnochado que comenta, como este que cita a la Señorita Olga.
5/11/2018 | 12:08
#149002
Un tema interesante de ver en Internet es el ejemplo de la Escuela de la Señorita Olga en Rosario desde 1935 a 1950 quien junto a su hermana enseñaban a apreciar los pájaros, las flores, las nubes, el cielo y toda la naturaleza, con el fin de APRECIAR LA VIDA. Además, les enseñaba a pintar todo sus útiles, les enseñaba a silbar como pájaros, a hacer un coro de pájaros, a intercambiar experiencias y enseñar en los barrios, formar cooperativas etc. Todo eso fue interesante para aprender el PRAGMATISMO en una escuela LIBERTARIA. Hoy lo hacen en Brasil, por ejemplo. Pero he aquí que mezclan ésto con MARX, ENGEL Y EL SOCIALISMO y así se lo enseñan a LAS FUTURAS DOCENTES DE CATAMARCA. ¿Eso quiere nuestra ciudadanía? ¿Que formen a las Docentes en el socialismo? ¿Confunden una escuela formativa en EL PRAGMATISMO (lo que funciona es lo cierto) una doctrina filosófica americana con EL COMUNISMO? O están locos o no controlan los curriculos de formación docente.
5/11/2018 | 12:00
#149001
¿Sexo indefinido? Viaja al exterior y en un cacheo de migraciones le tocan el bulto y...¿lo detienen por peligroso? ¿Llaman al 911 o a la Brigada de Explosivos? Estas zonceras referidas al ámbito privado de las RELACIONES SEXUALES de los HUMANOS, nos están tratando de inculcar desde países donde LA REINA DE LA BELLEZA ES UNA MUJER CON MIEMBRO VIRIL. España es el caso. Pero no es el único ni tampoco el tema del registro Civil el único tema. Salieron ahora a
5/11/2018 | 11:10
#149000
Si no sabe qué es, me imagino lo que debe ser su vida...Una duda total.
5/11/2018 | 08:48
#148999
es como jalil en politica, le podes decir peronista o de cambiemos, le da igual