El proyecto de Presupuesto para 2019 obtuvo dictamen en el Senado

martes, 6 de noviembre de 2018 20:00
martes, 6 de noviembre de 2018 20:00

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y que destina más del setenta por ciento de los recursos a jubilaciones, salud y planes sociales obtuvo hoy dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.


El expediente será debatido en una sesión especial prevista para el miércoles 14 de noviembre.


El dictamen obtuvo las firmas de los integrantes de Cambiemos, de algunos senadores del Bloque Justicialista y del peronismo federal.


Apoyaron el proyecto los oficialistas Esteban Bullrich, Laura Rodríguez Machado, Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Silvia Giacoppo, Julio César Martínez y Claudio Poggi; y los justicialistas salteños Rodolfo Urtubey (por el Interbloque Argentina Federal) y Juan Carlos Romero (Interbloque Federal).


Además, fueron dictaminados varios expedientes vinculados con la sanción del Presupuesto 2019, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, la adenda al Consenso Fiscal, firmado por dieciocho gobernadores, y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios.


Por otra parte, el oficialismo aceptó modificar, a pedido del peronismo, el proyecto venido en revisión desde Diputados para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales.


La iniciativa aprobada en la Cámara baja eleva el monto no imponible de los 1.050.000 de pesos actuales a los dos millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales de 2019 y siguientes, y establece, a su vez, un esquema de progresividad del tributo.
La intención de los legisladores es dejar afuera de ese aumento a los inmuebles "destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos".


Según la escala aprobada por Diputados, los Bienes Personales de los dos a los tres millones de pesos pagarán el 0,25% del excedente; entre tres y 18 millones, el 0,50. Y de 18 millones en adelante, el 0,75.


De ser aprobado, el cambio en Bienes Personales deberá regresar a Diputados junto con un proyecto impulsado en conjunto por el radicalismo y por el peronismo para rebajar la alícuota que deben pagar las cooperativas y mutuales sobre los excedentes de sus ganancias.


El monto está incluido en el artículo 126 del Presupuesto 2019 pero, para no cambiarlo y que vuelva a Diputados en segunda revisión, los senadores confeccionarán un proyecto aparte que será girado a la Cámara baja para ser debatido antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones.


El oficialismo confía en aprobar todos los proyectos con el apoyo de un sector del peronismo, señalaron fuentes parlamentarias.
Durante la reunión de hoy, el jefe de senadores del peronismo, Miguel Angel Pichetto, manifestó que "si bien este es un Presupuesto de Emergencia, es importante tenerlo porque si el Ejecutivo tuviera que reconducir el del año 2018 le daría una fuerte autonomía y discrecionalidad al Gobierno".


"Hubo un gran esfuerzo entre los gobernadores de provincias para encontrar un Presupuesto razonable", indicó Pichetto.
El jefe de la bancada justicialista remarcó que "el acuerdo con el FMI fue consecuencia de la mala praxis económica" y dijo que la gestión de "los últimos dos presidentes del Banco Central", Federico Sturzenegger y Luis Caputo, fue "nefasta".


Por el contrario, el formoseño José Mayans, integrante de la bancada de Pichetto, se expresó en contra del Presupuesto 2019 argumentando que "lo que están haciendo es blanquear el endeudamiento".


"Acá, todo lo que usted diga, con ese endeudamiento público que tenemos, no va a servir para nada. No hay país que aguante", aseguró.


En tanto, el justicialista federal salteño Juan Carlos Romero, manifestó que el proyecto de Ley es el de un "Presupuesto posible y necesario" y agregó que "el país no tiene más recursos para entregar".


"Los desatinos fueron de todos los argentinos. Hubo errores del Gobierno, pero esta situación se venía viviendo durante los últimos dos gobiernos del kirchnerismo. Y el Gobierno debió haberlo explicado en enero de 2016", aseveró.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios